Exsenador cordobés Julio Manzur Abdala.
Exsenador cordobés Julio Manzur Abdala.
Foto
Caracol.

Share:

JEP expulsa al exsenador cordobés Julio Manzur por no aportar a la verdad

Sus declaraciones no fueron relevantes en el tema de la ‘parapolítica’, conceptuaron los magistrados.

El exsenador cordobés por el partido Conservador Julio Alberto Manzur Abdala, fue rechazado de la Justicia Especial para la Paz, JEP, por no aportar información relevante que contribuya a la verdad en el tema del conflicto armado en su región.

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa jurisdicción especial, al revocar la aceptación de sometimiento que en principio tenía el político oriundo de Cereté, Córdoba.

“Aunque ante la JEP Manzur Abdala firmó un compromiso claro, concreto y programado, y asistió a versiones de aporte temprano a la verdad, dichas actuaciones no alcanzaron los estándares exigidos por la Jurisdicción en el caso de terceros y agentes de Estado no integrantes de la Fuerza Pública”, precisó este Tribunal en una providencia.

El documento y las declaraciones del exsenador fueron valorados por la Sala, que encontró que estos aportes no fueron amplios y exhaustivos, a la vez que no superaron lo probado en la jurisdicción ordinaria por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, especialmente frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la ‘parapolítica’.

Los magistrados también concluyeron que  que los aportes de verdad realizados por Manzur Abdala “denotan falta de seriedad y de compromiso con el Sistema", y “carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad. Por el contrario, sus atestaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a exculpar y soslayar su responsabilidad penal".

 

Más sobre este tema: