EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita.
Coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita.
Foto
Caracol.com.

Share:

JEP cita a declarar al excomandante del Batallón Atanasio Girardot de Medellín

Por ‘falsos positivos’ entre diciembre del 2005 y octubre del 2006.

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita, excomandante del Batallón Atanasio Girardot que opera en Medellín, fue citado por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dentro de la investigación por ‘falsos positivos’ atribuidos a su guarnición militar.

Los casos documentados fueron perpetrados durante la comandancia del oficial entre diciembre del 2005 y octubre del 2006.

Las diligencias se adelantarán de forma virtual los próximos 2 y 3 de junio desde las 8 de la mañana.

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Jaime Humberto Pinzón Amézquita están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, señala el documento de citación de la JEP.

El alto oficial, actualmente en retiro, en su momento fue enviado a prisión por el homicidio del campesino Gustavo Alberto Patiño, ocurrido el 26 de enero de 2006 en el sitio la S del municipio de Yarumal, norte antioqueño.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y la confesión de dos soldados, la víctima fue llevada bajo engaños en un taxi hasta zona rural del municipio de Yarumal, donde fue ultimado y presentado como guerrillero del frente 36 de las Farc.

Junto a su cuerpo fue puesta un arma de fuego artesanal, tipo changón, tres cartuchos para el mismo, diez estopines y diez metros de cordón detonante.

Además de esa investigación, el Batallón Atanasio Girardot es mencionado por ejecuciones extrajudiciales en varios informes que la Fiscalía ha entregado a la JEP, así como uno de la Corporación Jurídica Libertad, por crímenes entre 2004 y 2006.

Más sobre este tema: