Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Foto
Tomada de La W.

Share:

Iván Márquez, vinculado por Fiscalía al reclutamiento forzado de 271 niños en las FARC

Vichada, Antioquia y Caquetá, regiones con mayor número de sometimientos.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, actual cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento forzado de 271 menores de edad para vincularlos a la guerrilla de las FARC.

En la decisión se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad.

En el marco de esta investigación se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos de manera forzosa o mediante engaños a las extintas FARC, entre 1994 y 2012.

De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las FARC, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

En ese sentido, queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.

Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino.

Asimismo, evidencian que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8).

En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años.

El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años.

Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.

 

Más sobre este tema: