Iván Márquez.
Iván Márquez.
Foto
El Colombiano.

Share:

‘Iván Márquez’ estaría en ‘estado vegetativo’, anunció el Presidente Duque

La información la entregó en una entrevista a una publicación semanal.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla-fundador de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, de quien hace unas semanas se rumoró había muerto en desarrollo de un atentado en Venezuela, donde permanecía escondido con la anuencia del presidente Nicolás Maduro; en realidad estaría gravemente herido y con un cuadro de muerte cerebral o de inmovilidad del 100 por ciento.

La versión la entregó el propio Presidente de la República Iván Duque, y ha sido publicada esta mañana de sábado por la revista Semana.

En todo caso Márquez estaría recibiendo atención médica especializada en virtud de su relación con el mandatario venezolano.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, publicó la revista.

Hay que recordar que la Segunda Marquetalia emitió un comunicado en el que afirmó: “El día 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”.

Este comunicado despejó la versión que venía circulando insistentemente sobre el veterano guerrillero, hasta ahora que se conoce esta versión facilitada por el mismo presidente Duque a la revista.

Ante estas múltiples versiones sobre el estado de 'Iván Márquez' , se conoció otra publicación, esta del diario El Tiempo de Bogotá, que dice que el delincuente permanece estable en una unidad de cuidados intensivos, al parecer, de un hospital militar ubicado en Caracas, también protegido por el régimen.

Sin embargo, se dijo también que  'Márquez' habría perdido algunos dedos de sus manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado es un golpe en la cabeza, por el impacto, que le habría afectado el cerebro y es lo que lo mantiene en una UCI, aseguró a este diario la fuente.

'Márquez' estaría bajo fuertemente  custodiado y sin acceso a ningún tipo de visitas por "su seguridad y por su estado"

Debido al estado delicado de 'Márquez', se habría descartado un eventual traslado a otro país para recibir tratamiento médico más especializado.

El campamento de 'Márquez', estaría ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada. El jefe disidente fue traslado a Caracas en un helicóptero para salvarle la vida.

 

Más sobre este tema: