Inició audiencia preparatoria de juicio al empresario Julio Gerlein
Por la presunta financiación de la campaña de Aida Merlano al Senado.
De manera virtual, el juez tercero penal del circuito con funciones de conocimiento inició la audiencia preparatoria del juicio al empresario Julio Gerlein Echeverria como presunto financiador de la campaña de Aida Merlano al Senado de la República, en marzo de 2018.
La audiencia, que debió iniciarse en diciembre de 2019, se pudo celebrar después de varios aplazamientos en medio de la pandemia.
En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó 259 pruebas y la defensa otras 256.
El abogado Antonio Deyongh fue quien llevó en esta audiencia la representación de Gerlein Echeverría, dado que el defensor principal, Jaime Lombana, estaba incapacitado.
En el proceso contra Gerlein Echeverría al empresario se le imputó los delitos de concierto para delinquir en calidad de financiador, en concurso heterogéneo y sucesivo con corrupción al sufragante y violación de los topes electorales establecidos por el Consejo Nacional Electroral.
“Ante esas acusaciones nosotros tenemos que responder con un material probatorio para que sea el señor juez el que decida cuáles son las aprueba”, dijo el abogado Deyongh en declaraciones a Zona Cero.
El profesional del derecho sostuvo que la defensa “con las pruebas pretendemos demostrar que no cometió el delito de concierto para delinquir porque no se tipifican los elementos estructurales de tipo penal para el concierto, tampoco violó los topes y tampoco comete la corrupción al sufragante que es la compra ilícita del voto, a través de un dinero”.
Sostuvo que con las pruebas que presentaron, “tenemos el suficiente material probatorio para demostrar que Julio Gerlein es ajeno a las conductas que se le atribuyen”.
En desarrollo de las audiencias de imputación, la Fiscalía mencionó la existencia de cuatro cheques girados por Julio Gerlein a Aida Merlano por un monto que asciende a 1.836 millones de pesos.