Incautan maquinaria y elementos para la extracción ilegal de oro en Caldas
También fueron intervenidas siete unidades de producción minera.
El Ejército Nacional, en coordinación con la Brigada Contra la Minería incautaron maquinaria y elementos con los que se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros para la extracción de oro aluvial en el oriente de Caldas.
Esta operación tuvo lugar en la vereda La Quiebra de Roque, en Norcasia, donde fue incautado un motor de arrastre, 5 motores de combustión interna, 1870 metros de manguera, 30 canaletas de fabricación artesanal, 50 metros de malla expandida, 63 galones de ACPM, 10 boquillas para presión de agua y herramientas varias.
Durante otro operativo también fueron intervenidas siete unidades de producción minera donde se extraía oro que han ocasionado contaminación sobre las fuentes hídricas que desembocan en el río Samaná.
Según la información suministrada por el Ejército, estos grupos ilegales estarían extrayendo aproximadamente 630 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 151 millones de pesos al mes, es decir, una afectación a las economías ilegales en más de 1800 millones de pesos.
*Con información del Ejército Nacional.