En este lugar se realizó el operativo en el que fueron incautadas las 5 toneladas de droga.
Foto
Tomada de Fuerza Aérea

Share:

Incautan 5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas en un submarino a Centroamérica

En el operativo fueron destruidas doce construcciones que servían para la producción de droga.

La Policía Nacional se incautó de 5.293 kilogramos de cocaína en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, que tenían como destino Centroamérica, informó hoy esa institución.

El operativo se realizó entre los ríos Mira y Güisa en Tumaco (Nariño), zona en donde "se procesa gran parte" de la cocaína que sale por el Pacífico, según un comunicado de las autoridades.

El estupefaciente iba a ser llevado en lanchas por el río Güisa a un lugar del Pacífico colombiano donde "sería trasbordado" a un submarino que tenía como destino Centroamérica, agregó la información.

Material incautado

Además de la incautación, los uniformados destruyeron tres complejos, uno de ellos dispuesto para la cristalización de la droga y los otros dedicados a la fabricación de permanganato de potasio y ácido clorhídrico.

En total, fueron destruidos 2.695 galones de sustancias químicas y 12.400 kilogramos de insumos sólidos, además de motobombas, estufas, barriles, mezcladores, extractores, prensas, moldes, microondas y, por lo menos, doce construcciones que servían para la producción de droga.

Momento de la operación realizada por las autoridades.

Por las evidencias encontradas y las marquillas de la droga con la letra "O" y la expresión "K2", las autoridades afirmaron que el cargamento pertenecería a dos organizaciones narcotraficantes del departamento del Valle del Cauca y Nariño.

"Éstas trabajan en asocio y pagan a grupos ilegales armados, para facilitar el desarrollo de la actividad ilegal en esa región de Tumaco, localizada a 20 minutos del océano pacífico", agregó la información.

EFE

Más sobre este tema: