Canecas y tanques incautados con el ácido sulfúrico que iba a ser usado para la fabricación de cocaína.
Foto
Policía Metropolitana

Share:

Incautadas 33,1 toneladas de ácido sulfúrico, en un parqueadero de la Vía 40

Según las autoridades, con la sustancia se hubieran podido producir 60 toneladas de cocaína.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó en la mañana de este jueves sobre la incautación de 33,1 toneladas de ácido sulfúrico, que iba a ser usado para la producción de cocaína.

Indicaron las autoridades que la sustancia estaba en “un parqueadero ubicado en el sector Industrial Vía 40, donde se encontraban aparcados dos vehículos de carga, uno de ellos una tracto mula cisterna adecuada con unos compartimientos donde ocultaban gran cantidad de ácido sulfúrico y furgón con canecas”.

En el mismo lugar había “un vehículo furgón, el cual tenía unos 500 litros con la misma sustancia controlada”. En total se incautaron 4.753 galones de ácido sulfúrico, distribuidos en bidones y canecas plásticas de diferentes capacidades. 

La sustancia estaba repartida en tanques escondidos en dos camiones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Brigadier General Mariano Botero Coy, explicó que la forma de operación de los narcotraficantes es “adquirir los insumos e ir almacenándolos en estos parqueaderos, luego el responsable del traslado espera una señal mediante mensaje de texto para iniciar el desplazamiento por la ciudad si ser detectados”.

Según las investigaciones, los narcos acopian varias compras de estos químicos en bodegas hasta tener una buena cantidad y así movilizarla hasta los laboratorios de producción de alcaloides. Los vehículos con la sustancia eran esperados por la banda ‘Los Pelusos’ en los cristalizadores al interior del país, en la zona del Catatumbo.

El líquido iba a ser trasladado al interior del país, a la zona del Catatumbo.

Señaló el comandante de la Metropolitana que “el ácido sulfúrico es indispensable en el proceso de oxidación de la base de coca a clorhidrato de cocaína” y que con esta incautación “se evitó la producción de 60 toneladas de cocaína, además de un impacto al medio ambiente, debido a que una vez se utilizan los químicos, son arrojados a las corrientes de agua ocasionando la destrucción de fauna y flora”.

Las sustancias químicas controladas, como el ácido sulfúrico, son comercializadas para usos industriales, en la fabricación de pinturas, detergentes, disolventes y otros. 

Más sobre este tema: