Digno Palomino durante la audiencia virtual de formulación de imputación.
Digno Palomino durante la audiencia virtual de formulación de imputación
Foto
Zonacero.com.

Share:

Imputan a Digno Palomino por desmembrar a Reinaldo Krautz, en Bendición de Dios

No aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía.

El fiscal 148 contra Crimen Organizado imputó cargos a Digno José Palomino Rodríguez, presunto cabecilla de ‘Los Costeños, quien fue deportado por Venezuela el pasado lunes tras estar privado de la libertad en ese país desde el 2019. 

El representante del ente acusador relató en la audiencia que Digno Palomino sería el segundo al mando de ‘Los Costeños’ y que el cabecilla principal era alias ‘Castor’.

El fiscal precisó que Digno Palomino habría dado la orden de asesinar y desmembrar a Reinaldo Krautz Visbal, apodado como ‘Valenciano’, cuyo cuerpo fue hallado en bolsas de basura y metido en un tanque el 10 de julio del 2018 en una casa del barrio Bendición de Dios, en Barranquilla. 

La información recolectada por la Fiscalía precisa que Digno Palomino le habría dicho a ‘Valenciano’ que se dirigiera a la casa de un miembro de ‘Los Costeños’, en Bendición de Dios, bajo el argumento que le limpiara un fusil. Sin embargo, en realidad fue un engaño para que llegara y lo mataran. 

La víctima entra a la casa  y allí estaban miembros de la organización conocidos con los alias ‘Jefry’, ‘Junior’ y ‘Bebé’, quienes le disparan y luego proceden a desmembrarlo. Tras una llamada, una patrulla de la Policía llegó y halló el cuerpo desmembrado”, narró el fiscal. 

Precisó el representante de la Fiscalía que  “la participación del aquí imputado consistió en ordenar el asesinato de Reinaldo Krautz, quien estando en vida había pertenecido a ‘Los Costeños’ y según se estaba apropiando de unos dineros producto de las extorsiones y a raíz de esto ordenó su muerte”.

Además, la Fiscalía tiene material probatorio que Digno Palomino habría reclutado especialmente a dos menores de 14 años y a uno de ellos le enseñó a matar y a desmembrar cuerpos. El reclutamiento fue entre los años 2012 y 2013.  

También el fiscal precisó que la banda que dirigía presuntamente Digno Palomino se financiaba del tráfico de estupefacientes y como cabecilla visible supuestamente era el encargado de coordinar a sus subalternos para mantenerse en el negocio ilegal. 

Por todo estos hechos, la Fiscalía le formuló imputación de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor material, homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de determinador por la orden que dio por el crimen de Reinaldo Krautz.

Además, le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes porque sería el que se encargaba de financiar el grupo delincuencial.

Por último, le imputó el uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material. 

Sin embargo, Digno Palomino no aceptó los cargos.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada, por solicitud de la defensa, para  el día viernes 2 de septiembre.