Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Fachada de la iglesia Santa María Magdalena, pintada con grafitis en la madrugada de hoy.
4:14 pm. Jueves 13 de Julio de 2017
Iglesia de Malambo fue blanco de vándalos en represalia a la prohibición de la ‘bola de candela’
4:14 pm. Jueves 13 de Julio de 2017
El templo amaneció con varios grafitis en la fachada. Un joven fue capturado por el hecho.

Indignados amanecieron los feligreses de la iglesia Santa María Magdalena, en el municipio de Malambo, por unos mensajes que fueron escritos con pintura en aerosol, en la fachada del templo católico.

Los grafitis dicen “Aceptamos créditos” y “Dios bendiga este negocio”, con una A mayúscula encerrada en un círculo negro. La Alcaldía de Malambo atribuye estas ‘pintadas’ a una retaliación por el decreto que prohíbe el uso de ‘bolas de candela’ en el municipio durante las celebraciones de Santa María Magdalena, que empiezan este jueves.

"Aceptamos créditos" y "Dios bendiga este negocio", dos de los mensajes pintados en el templo.

La ‘bola de candela’ es una pelota armada con trapos que se amarra con cable, se impregna con gasolina y se le prende fuego. Es una práctica arraigada en varios municipios de la Región Caribe, sobre todo en celebraciones del santoral católico.

La medida prohibitiva se tomó por los múltiples accidentes que hubo el año pasado durante los festejos a la patrona de Malambo, donde resultaron quemados niños y adultos que no estaban participando de la práctica.

Otro de los textos pintados en la pared de un inmueble, en alusión a la prohibición de la 'bola de candela'.

Otras paredes alrededor de la plaza principal del municipio también fueron pintadas. En el antiguo colegio Jaime Pumarejo, donde actualmente funciona la Secretaría de Educación, escribieron “Nunca seré Policía”, y en una casa vecina pusieron “Luchemos por la tradición, Juventud Independiente”, en una clara alusión al malestar por la prohibición de las ‘bolas de candela’.

La pintada en la pared del edificio de la Secretaría de Educación en Malambo.

Capturado.

En video quedó grabado el momento en el que dos jóvenes estaban sentados en la entrada de la iglesia, a las 12:10 de la mañana de este jueves. De repente se levantan y empiezan a pintar las paredes.

Sebastián Andrés Orozco Castillo, joven capturado por ser el presunto grafitero.

Esta grabación permitió a las autoridades capturar a uno de los presuntos autores. Fue identificado como Sebastián Andrés Orozco Castillo. Al joven se le impuso un comparendo pedagógico, de acuerdo con el nuevo Código de Policía, y tiene plazo hasta este viernes 14 de julio para que borre los mensajes y pinte los inmuebles afectados.

Te puede interesar

Artículo
Artículo