Cartel sobre la disidencia, en la que figura alias 'Cotis' o' Urias'.
Cartel sobre la disidencia, en la que figura alias 'Cotis' o' Urias'.
Foto
Ejército Nacional.

Share:

Identifican al autor intelectual de asesinatos de dos policías en el Meta

Pertenece a la disidencias de las FARC.

Como alias 'Cotis' o 'Urías', cabecilla del autodenominado frente Rodrigo Cadete de la disidencia de las FARC, fue identificado por la Policía el autor intelectual del homicidio de los patrulleros Hermes Mora y José Rivera, ocurrido el martes 11 de enero en Lejanías, Meta. 
 
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, manifestó que dicho grupo hace parte del llamado bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, encabezado por alias 'Gentil Duarte'. 

"Este grupo de Gentil Duarte tiene un aproximado de 250 delincuentes en armas y 390 en las redes de apoyo, y de él dependen 8 subestructuras, entre ellas la Rodrigo Cadete que cometió el ataque", señaló el alto oficial.  

Contra Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, hay 18 procesos investigativos en su contra por delitos como terrorismo, homicidio y desplazamiento forzado, entre otros.  

Igualmente en su contra han sido expedidas cuatro circulares rojas y por él las autoridades están ofreciendo una recompensa de 3 mil millones de pesos.

Se estima que este grupo de disidentes encabezado por alias 'Gentil Duarte', controla cerca de 6 mil 500 hectáreas de hoja de coca sembradas en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, y se financian del narcotráfico. 

Los uniformados asesinados fueron identificados como el patrullero Hermes Mora, que llevaba ocho años en la institución, y José Rivera con 17 años, cuyos cuerpos serán trasladados a sus lugares de origen para llevar a cabo sus exequias.

Por su parte, el alcalde de Lejanías, Meta, Óscar Chaparro, le pidió al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa Diego Molano, que los escuchen sobre los casos de orden público que ocurren constantemente en esa zona del país. 

“Nosotros trabajamos todos los días para contrarrestar los hechos, pero es difícil y lamentable; no podemos permitir que por miedo las personas vayan a pagar las vacunas”, señaló el mandatario local.