Operativos de control por parte de las autoridades.
Operativos de control por parte de las autoridades.
Foto
Archivo.

Share:

Hurtos y homicidios disminuyen en Atlántico durante cuarentena

A entidades financieras presentan una reducción del 100%.

Los delitos de mayor impacto y los homicidios presentan reducciones significativas en el departamento del Atlántico, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla. Si bien el aislamiento preventivo obligatorio se estableció a nivel nacional para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, estos 93 días han dejado cifras positivas en materia de seguridad.

En el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 25 de junio (en el marco de la cuarentena nacional, por la emergencia sanitaria por el Covid-19), el 88% de delitos analizados presentan disminución de hasta un 100% de los casos.

El coronel Hugo Fernando Molano, comandante de la Policía del Atlántico, destacó que el balance es bastante positivo, de manera especial, lo que tiene que ver con la reducción de homicidios y la disminución de delitos como lo son el hurto y lesiones comunes.

En lo que respecta a los homicidios, se encontró que, para el periodo analizado del año 2020, este delito reporta un total de 10 casos, presentando una reducción del 29% representada en 4 casos menos que el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Los hurtos

Los hurtos totales tienen una reducción del 73%, al pasar de 358 casos a 98, lo que indica que, para el intervalo de días analizados del año 2020, se reportaron 260 casos menos asociados a este delito.

De igual manera, se encontró que 100% de las conductas de hurtos analizadas presentan tendencia a la baja, en el caso particular de los hurtos a personas se obtuvo una variación porcentual de 66%, con 89 casos menos que el mismo período del año anterior, al pasar de 134 a 45 casos. Los hurtos a entidades comerciales presentan una reducción del 65.5%, con 38 casos menos al pasar de 58 a 20 casos en el periodo analizado.

Para los hurtos a residencias, la disminución es del 75% con 66 reportes menos que el período de comparación, pasando de 88 a 22 hurtos bajo esta modalidad. En el caso de los hurtos a motocicletas la reducción es el del 66.7 % con una baja de 2 casos, pasando de 3 reportes a 1 en el periodo de la cuarentena.

Los hurtos a entidades financieras presentan una reducción del 100% pasando de 1 caso a 0 en el periodo analizado.

Los homicidios

“En lo que tiene que ver con la reducción del homicidio el balance es positivo en el departamento. Tal como lo muestran las cifras hay una tendencia a la disminución de los delitos que han tenido incidencia fuerte en el departamento como lo son las lesiones comunes, el hurto y el hurto en la modalidad de abigeato”, dijo Molano al resaltar que las cifras son positivas gracias al trabajo coordinado con las diferentes autoridades como la Gobernación del Atlántico, alcaldías municipales, Fiscalía y Ejército, lo que ha permitido que se tenga este control, aunado al aislamiento preventivo obligatorio.

Molano hizo un llamado a la comunidad para que no se dejen engañar y hagan las denuncias respectivas, pues hay unos delitos que no son representativos en el departamento, pero que han tenido algunos pequeños brotes. Se refiere a la extorsión telefónica.

“Hemos encontrado que se identifican como miembros de entidades o grupos delincuenciales y de esta manera logran engañar a las personas, pero nuestro Gaula está atento para atender este tipo de requerimientos”, dijo el Comandante de la Policía en el Atlántico.

Otros delitos

En lo que tiene que ver con el abigeato se identificó que durante el tiempo referenciado el departamento del Atlántico, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla, reportó una reducción del 68%, que se evidencia en 17 casos menos al pasar de 25 casos a 8.

Por otra parte, las lesiones personales sumaron entre el 25 de marzo y el 25 de junio un total de 31 casos, logrando una reducción del 77.5% expresada en 107 casos menos que en el 2019. Al pasar de 138 a 31 casos asociados a este delito.

Las estadísticas de violencia intrafamiliar muestran una reducción del 66%, representada en 46 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, en el cual el reporte fue de 70 casos asociados a este delito.

Los casos de presunto delito sexual, obtienen para el periodo de la cuarentena nacional por la emergencia sanitaria del Covid-19, una reducción del 65%, al mostrar una baja de 55 casos, puesto que pasó de 85 reportes en el periodo analizado del 2019, a 30 en el mismo periodo del año 2020.

Los datos antes presentados muestran avances significativos en materia de Seguridad y Convivencia en los municipios del departamento del Atlántico. En este sentido, es válido señalar que este comportamiento favorable en los delitos de mayor impacto guarda relación con las acciones que, desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y la Alta Consejería para la Convivencia Ciudadana, se han venido realizando de la mano con instituciones como la Policía Nacional Departamento del Atlántico, la Fiscalía General de Nación, y demás aliados institucionales que diariamente aúnan esfuerzos para hacer del Atlántico, un territorio seguro para la gente.

Muertes por accidentes de tránsito

 En lo que respecta a las muertes en accidentes de tránsito se encontró que, para el periodo analizado, el departamento del Atlántico, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla, presentó 7 casos, logrando una reducción del 56%, puesto que para el año 2019, el periodo analizado reportó 16 casos asociados a este delito.

Lo que tiene que ver con las lesiones en accidente de tránsito se observa que este presenta una baja del 75%, con 42 casos menos, al pasar de 56 eventos a 14 en el periodo de la cuarentena nacional por la emergencia sanitaria del Covid-19.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Más sobre este tema: