EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La abogada Piery Charris Pérez.
La abogada Piery Charris Pérez.
Foto
Archivo

Share:

Homicidio de la abogada Piery Charris Pérez: ¿Crimen pasional?

Zona Cero conoció detalles de la investigación, tras la condena del autor material del homicidio perpetrado en diciembre de 2020.

El pasado lunes se conoció la condena de 37 años contra José Alfredo Viaña Álvarez, alias 'El gatillo', el asesino de la abogada Piery Charris Pérez, en Barranquilla.

El crimen fue perpetrado en diciembre de 2020. Sin embargo, 'El gatillo' es el autor material del homicidio, las preguntas que quedaron en el tintero son: ¿Por qué asesinaron a la abogada?, ¿Quién o quiénes son los autores intelectuales?.

Zona Cero conoció detalles inéditos de la sentencia y la investigación por este homicidio que conmocionó a Barranquilla en plena pandemia de Covid-19.

Fueron varios los testimonios usados por las autoridades durante el juicio contra José Alfredo Viaña Álvarez, alias 'El gatillo'.

Te puede interesar: “Que busque soluciones o que renuncie”, dice Magisterio a Fiduprevisora

Investigación

Un agente de la Policía Judicial tuvo a cargo este caso y se encargó de liderar la investigación junto a la Fiscalía, basados en los testimonios de los testigos. 

El testigo principal fue la pareja sentimental de Piery Charris. El hombre estuvo el día del ataque sicarial perpetrado en el barrio Simón Bolívar.

Recordemos que alias 'El gatillo', señalado miembro de la banda de 'Los Papalópez', le propinó un disparo en la cabeza a la mujer, cuando ésta se encontraba en su vehículo con su novio. Ambos estaban buscando una dirección para entregar un pedido de una decoración.

El novio de la víctima identificó al sicario tras retratos, videos y fotografías tomadas de las cámaras de seguridad que grabaron los hechos. Su testimonio permitió la captura de alias 'El gatillo', en febrero de 2021.

El agente de la Policía Judicial que lideró la causa concluyó que el sicario fue contratado por un tercero para acabar con la vida de Piery.

"La víctima no tenía antecedentes, no tenía una sola denuncia ni en Fiscalía, no tenía amenazas en su condición de abogada, no estaba ejerciendo como abogada, ella estaba era en su emprendimiento de decoración de fiestas infantiles entonces se enfocaron fue en algo pasional, en algo íntimo de la vida de Piery", indica la información de la sentencia obtenida por Zona Cero, en referencia a los investigadores del caso.

Lea además: Char reafirma apuesta para construir el primer parque eólico costa afuera de América Latina

¿Tinte pasional?

Dentro del juicio, llama la atención el testimonio de una amiga cercana de Piery. 

La amiga de la víctima corroboró en el estrado quién era Piery, a qué se dedicaba, cómo era su tipo de relación con su novio, pero también contó una parte muy personal de Piery.

Antes de la relación con el novio que estuvo en el lugar del homicidio, Piery -según el testimonio de su amiga- tuvo un vínculo sentimental con otro hombre.

Esa relación con un hombre "de negocios" y "de mucho poder adquisitivo" fue "tormentosa", de acuerdo con el relato de la testigo que era amiga personal de la víctima.

"Esa relación pudo incidir en las consecuencias que fatídicamente llevaron a la muerte de Piery", indica la sentencia conocida por Zona Cero.

Según la amiga de Piery, la relación con ese hombre generó "conflictos familiares".

Además -contó la testigo- pese a que la víctima ya estaba con su novio (el que estuvo el día del homicidio), el anterior hombre "no salía del todo de la vida de Piery".

"Por el contrario estaba completamente vigente, presente en la vida de la víctima al extremo de querer ejecutar o de querer tener hacia ella unos actos, unas manifestaciones de apoyo y de hacer presencia en la vida de Piery, que conllevaron a despertar situaciones de orden pasional que no cabe la menor duda habrían sido el detonante para que este sicariato tuviera ocasión", señaló la testigo.

Te puede interesar: “Canciller palestino vendrá a Colombia a condecorar a Petro”: Embajador

Otro dato clave

El padre de la víctima también estuvo en el estrado judicial, rindiendo testimonio.

En su momento, cuando ocurrió el crimen, el progenitor de Piery declaró: “A mi hija Piery, en función del trabajo que venía haciendo en su microempresa de decoraciones de fiestas, le solicitaron un servicio de decoración para prestarlo en el barrio San José. Ubicó la dirección que le habían dado inicialmente y cuando estuvo allí le cambiaron la dirección y le dijeron que no era allí sino en el barrio Simón Bolívar. Por eso se trasladó a Simón Bolívar tratando de ubicar la nueva dirección y estando en esas ocurrió el atentado que terminó con su vida”.

“Piery era una profesional del derecho, abogada. Tenía 27 años, recientemente creó su microempresa de decoraciones y actualmente estaba dedicada más que todo a ese trabajo. Ella como abogada desempeñó algunos cargos públicos temporales, pero al crear la microempresa estaba dedicada a esa labor de emprendimiento”, precisó.

Durante el juicio, el padre de Piery indicó que notó que a su hija  con mucha frecuencia, le regalaban flores. 

Después del homicidio descubrió que los regalos florales y otros regalos, se los hacía a su hija el otro hombre con quien sostuvo una relación, el mismo que referenció la amiga de Piery durante su testimonio.

Lea además: 13 de 25 tormentas tropicales podrían convertirse en huracanes: Ideam

¿Qué viene ahora?

Con esta información, quedó abierta una nueva puerta investigativa en el caso  de la abogada Piery Charris Pérez. 

No obstante, ni la Fiscalía ni la Policía se pronunciaron sobre otra línea investigativa desde que fue capturado y judicializado 'El gatillo'.

Al sicario le imputaron en su momento los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, los cuales no aceptó.

Dentro de la investigación, no se conoció que haya colaborado con las autoridades durante el juicio, es decir, nunca contó quién lo contrató o le dio la orden de asesinar a la abogada Piery Charris.

Lo que sí es claro es que los investigadores establecieron que "hubo un grupo contratado para ejecutar esta acción, aquí hubo un grupo contratado para ejecutar este acto sicarial".

"Descartaron el móvil del hurto, pues a la víctima nada le quitaron, en ningún momento el agresor después de disparar intentó ingresar por la ventanilla o intentó halar algo a la víctima, o intentó halarle la cartera, o intentó quitarle nada en lo absoluto, disparó y huyó entonces descartados todos estos móviles, enfocándose y entendiendo que efectivamente aquí el móvil lo era la vida íntima, pasional, sentimental de Piery", indica la investigación.

La ciudadanía, tras la publicación de la condena de alias 'El gatillo', reclama una investigación contra el autor intelectual de este crimen.