Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sJ28fSC263M
Jorge Rodrigo Tovar, hijo de 'Jorge 40'.
5:45 pm. Sábado 23 de Octubre de 2021
Hijo de ‘Jorge 40’ aspiraría a curul de paz: movimiento de víctimas lo rechaza
5:45 pm. Sábado 23 de Octubre de 2021
Ya desempeñó cargo en el Ministerio del Interior como coordinador del grupo de víctimas.

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, estaría aspirando a una de las 16 curules establecidas para las víctimas del conflicto armado, y pactadas en el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC.

Así lo advirtió este fin de semana en su página web, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Estas curules, a una de las cuales aspiraría Tovar, fueron revividas en medio de una ardua controversia por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, con el objetivo de que las víctimas tengan representación en el Congreso durante los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030.

“Consideramos como una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000 víctimas que ha dejado el paramilitarismo en Colombia, que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex paramilitar “Jorge 40” pretenda hacer parte de las 16 curules establecidas para las víctimas, en el Acuerdo Final de Paz”, dice textualmente el Movice, una de las organizaciones más activas compuesta por las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado, despojo, amenazas, estigmatizaciones y otras graves violaciones a los derechos humanos.

El organismo recordó que en un informe elaborado con base en las versiones libres de los paramilitares desmovilizados, y en poder de la jurisdicción de Justicia y Paz, se documentó que entre 1996 y 2000 las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, a través del Bloque Norte que comandaba ‘Jorge 40’, fueron responsabilizadas de 333 masacres en Atlántico, César, Magdalena y Guajira, que arrojaron 1.573 víctimas.

Además, el Movice recordó que según el Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto del CNMH, existen 1′020.332 hechos victimizantes atribuidos al Bloque Norte de las Auc que comandaba Tovar Pupo.

Aunque el hijo de ‘Jorge 40’ no tiene responsabilidad en los hechos achacados a su padre, ni ahora tampoco maneja procesos penales o de otro tipo, el Movice considera que es inaceptable que el hijo de un victimario represente a las víctimas.

En torno al nombre de Jorge Rodrigo Tovar ya se agitó una gran polémica nacional en mayo de 2020, cuando el presidente Duque lo nombró coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, cargo al que renunció en septiembre del mismo año.

Tovar es abogado con experiencia en el sector público, y ya venía trabajando en ese entonces en el Ministerio del Interior,

Además, ha sido funcionario de la Cámara de Representantes y la Gobernación del Cesar como especialista en gestión de Gobierno y campañas electorales.

Igualmente participó en un importante acto de reconciliación en 2016, cuando se reunió en Valledupar con Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, comandante de las Farc extraditado a Estados Unidos.