La exsenadora Piedad Córdoba.
La exsenadora Piedad Córdoba.
Foto
EFE

Share:

Hermana de Piedad Córdoba intentó ingresar $2 millones a la cárcel La Picota

Fue descubierta en el procedimiento rutinario de requisa a los visitantes.

Otro incidente no muy claro rodea a la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

A una hermana, identificada como Martha Lya Córdoba Ruiz, intentó introducir de manera clandestina $2 millones a la cárcel La Picota de Bogotá, en una visita rutinaria a su hermano preso.

El hecho ocurrió el pasado 25 de marzo, y fue reportado por personal del Inpec al director del penal.

Caracol Radio tuvo acceso a la denuncia, que informa además que el incidente no quedó grabado en las cámaras de seguridad.

El desarrollo del caso es el siguiente, de acuerdo con el informe radial: El día 25 de marzo, a las 10:35 de la mañana, se hacía un procedimiento rutinario de requisa en la entrada de los cubículos en los que se realizan las visitas de los internos, más exactamente en la Estructura 3.

La persona objeto de la requisa fue Martha Lya Córdoba Ruiz, hermana de la senadora Piedad Córdoba.

El procedimiento lo llevó a cabo la dragoneante Diana Pilar Losada, quien observa en la entrepierna de la visitante un “bulto”, y le solicita a la señora Córdoba que, voluntariamente, saque lo que lleva oculto.

Ella acepta y saca una bolsa plástica con dinero en efectivo: alrededor de dos millones de pesos en billetes de 50 mil.

La dragoneante procede a solicitarle a su compañero Roger Salamanca que se ponga en contacto con la Unidad de Policía Judicial, para que realicen la diligencia de decomiso del dinero.

Se informa al inspector interno para que proceda a impedir el ingreso de la señora Córdoba. 

Eso sucede porque el procedimiento de ingreso contempla un acta en la que quienes visitan la cárcel deben registrar celulares, armas, dinero y otros elementos prohibidos.

Al no declarar ese dinero, e ingresarlo escondido, es que se procede a prohibir la entrada de Córdoba a la instalación. 

En un principio la guardia informó verbalmente del hecho, pero no se redactó el correspondiente informe oficial.

Al pabellón al que se dirigía la señora Córdoba permanecen los detenidos que están en proceso de extradición, entre los que se encuentra Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano también de la senadora Piedad.

Al tema se le ha dado una connotación política por el antecedente del hermano de Gustavo Petro, quien ingresó al mismo penal en un episodio que tampoco está muy claro aún, y que se refiere a la propuesta de ‘perdón social’ para los condenados por corrupción.

En el informe no se dice qué tipo de explicación entregó Martha Lya Córdoba Ruiz sobre la tenencia del dinero, el destino del mismo y por qué ocultó su porte.

El informe del Inpec sobre el caso de la hermana de Piedad Córdoba.

 

Más sobre este tema: