Unimetro
Unimetro
Atracos ocurridos en el norte de Barranquilla.
10:00 pm. Sábado 04 de Diciembre de 2021
¿Hay una banda que persigue a sus víctimas desde el aeropuerto o zonas turísticas para atracarlas?
10:00 pm. Sábado 04 de Diciembre de 2021
Ya hay varios casos similares y las autoridades se encuentran al frente de las investigaciones.

La delincuencia es dinámica. Siempre busca la manera de evolucionar para encontrar víctimas en cualquier parte de la ciudad.

Para los investigadores de la Policía hay bandas especializadas en robar bancos, otras a asaltar carros de valores, cometer fleteos, otras en asaltar supermercados y unas en realizar el famoso ‘ruleteo’ que no es nada más que ir en moto o vehículo por las calles de la ciudad para buscar ciudadanos desprevenidos a los que puede asaltar.

En este caso, muchos delincuentes usan horarios específicos, como las primeras horas de la mañana, en busca de calles solitarias para asaltar personas que caminan hacia la vía principal del sector para tomar un transporte que los lleve a su lugar de trabajo.

Pero, recientemente se está presentando una situación muy singular y con características similares lo que hace pensar que podría tratarse de una banda especializada en este tipo de robos y buscando arrebatarle a sus víctimas elementos de valor especiales como relojes de marca o cadenas de oro. 

Los delincuentes terminan atracando a los ciudadanos cuando llegan a edificios del norte a bordo de sus vehículos, luegos desplazarse del aeropuerto o algunos puntos comerciales o turísticos de Barranquilla. 

Los casos del jugador Fabián Sambueza y la actriz Kimberly Reyes

El jugador de Junior, Fabián Sambueza, y su hermano fueron víctimas de un atraco a mano armada por parte de dos hombres en moto el miércoles 24 de noviembre en la entrada de un edificio en la calle 79 con carrera 56, en el norte de Barranquilla.

Las víctimas llegaban en su vehículo al edificio, procedentes del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Los ladrones, que quedaron grabados en cámara de seguridad, les robaron un Rolex y un anillo de oro.

Los asaltantes cuando robaban al jugador Fabián Sambueza y a su hermano en la calle 79 con carrera 56.

Al día siguiente, el jueves 25 de noviembre, dos ladrones en moto asaltaron a la actriz barranquillera Kimberly Reyes y a su esposo, en la calle 85 con carrera 58, en la entrada del edificio donde residen.

Los antisociales les robaron una cadena de oro y un morral.

Por ambos casos, la Policía ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de pesos para las personas que entreguen información que conlleve a la captura de los responsables. 

Atraco similar en la misma dirección en menos de 24 horas

Un caso de atraco a mano armada se presentó en la calle 90 con carrera 59, barrio Riomar, en hechos ocurridos a la 1:35 p.m. del 16 de agosto.

Las víctimas fueron atracadas cuando llegaban a bordo de un vehículo a un edificio del sector tras haber salido del aeropuerto Ernesto Cortissoz luego de aterrizar procedentes de Miami.

Fueron dos hombres en motocicleta quienes atracaron a los ciudadanos. En su momento se conoció que el robo ascendió a más de 80 millones de pesos, luego de que le robaran a las víctimas una cadena de oro avaluada en 27 millones, un reloj marca Cartier con un costo de 31 millones, una gafas avaluada en 8 millones y un portátil con un costo aproximado de 8 millones de pesos y otros elementos de valor. 

Uno de los atracos registrados en la calle 90 con carrera 59.

Pero también se conoció que un día antes, el 15 de agosto, en esa dirección y en la misma entrada del edificio se registró otro atraco en idénticas circunstancias.

En esa ocasión fueron cuatro ladrones, en dos motos, que llegaron al sitio cuando una persona arribó en una camioneta negra. 

Los parrilleros se bajaron e intimidaron al conductor con un arma de fuego, lo atracaron y luego huyeron. 

Asalto a turistas en parqueadero de hotel

El mismo 15 de agosto, el día en que ocurrió el asalto en la calle 90 con carrera 59, ocurrió un atraco a unos turistas en el parqueadero de un hotel, ubicado en la calle 76 con carrera 56.

Los ladrones entraron al lugar y asaltaron con arma en mano a los ocupantes de una camioneta blanca. 

En total robaron dos Rolex, cada uno avaluado en 30 millones de pesos, y una cadena de oro.

Todo apunta que las víctimas fueron seguidas por los ladrones cuando estaban dando un paseo por varios puntos de Barranquilla.

Atraco a turistas en hotel de la calle 76 con carrera 56.

También fue asaltado el acordeonero Juancho De la Espriella

Hace un año, el 3 de diciembre del 2020, fue asaltado en el parqueadero de otro hotel, en la carrera 57 con calle 99A, el acordeonero Juancho De la Espriella quien llegaba al lugar con su familia tras haber hacer diligencias comerciales en el norte de la ciudad, a bordo de su camioneta.

Las cámaras de seguridad grabaron a un ladrón que ingresó a pie al parqueadero y con arma de fuego en mano intimidó al vigilante. De esa manera, el cómplice que estaba en moto entró sin problemas.

El ladrón se llevó al vigilante al fondo del parqueadero y estando dentro intimidaron al acordeonero. 

De acuerdo con el reporte de la Policía en su momento, entre los elementos hurtados al acordeonero y a su familia están 3 celulares marca Iphone, un airpods, una cadena de oro, una billetera femenina, otra masculina, un lapicero con baño de oro marca Montblac, unas gafas Gucci, 500 mil pesos en efectivo, 3 tarjetas de crédito del banco BBVA, documentos personales, una argolla de oro y las llaves de la camioneta en la que se movilizaba. Todo avaluado en unos 45 millones de pesos. 

Los ladrones que asaltaron hace un año al acordeones Juancho De la Espriella.

Muchas características similares en los atracos

Una característica común en todos los casos mencionados anteriormente es que las víctimas fueron asaltadas en sus vehículos llegando a su residencia ó al hotel donde se estaban hospedando, es decir, que previo al atraco hubo un seguimiento por parte de los delincuentes para establecer que sus víctimas llevaban objetos de valor.

Como otra similitud, hay que decir que estos atracos son siempre en el norte, en una zona en la que está prohibido el parrillero en motocicleta.

Otra característica es que los ladrones ya tienen definido lo que van a robar. En algunos de estos casos ya los antisociales sabían que las víctimas llevaban relojes de lujo como la marca Rolex. 

Uno de los seguimientos que han tenido los delincuentes ha sido desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Por esta razón, el general Luis Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó recientemente que hay un grupo de hombres de la institución armada haciendo inteligencia tratando de establecer si existe o no una banda dedicada a este tipo de atracos o son ladrones esporádicos que hacen estos seguimientos para asaltar a los ciudadanos.

Lo único cierto es que este tipo de hechos delictivos generan zozobra y le dan una mala imagen a la ciudad, por lo que las autoridades deben actuar lo más rápido posible.

Sobre los casos anteriores, las autoridades aún no han reportado capturas.

 

Te puede interesar

Artículo