Varios de los capturados durante los operativos.
Varios de los capturados durante los operativos.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Golpe a narcos que sacaban cocaína por la Costa Pacífica: 10 capturados

Entre los capturados figuran el cabecilla de la misma organización.

Un trabajo articulado entre la Fiscalía, Dijin de la Policía, la Armada Nacional y autoridades de Ecuador, fueron identificados todos los integrantes de una banda dedicada al envío de cocaína al exterior por la Costa Pacífica colombiana. 

Esta estructura tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región.

En diligencias judiciales realizadas en Cali (Valle del Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño), fueron capturas 10 personas.

Durante los procedimientos, a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali, donde residía y fue ubicado el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla, fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.

El dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Las 10 personas capturadas en Colombia fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Cali.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó diferentes delitos, según su nivel de responsabilidad, como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lavado de activos.

Lucio Burbano Portilla, presunto cabecilla de esta organización narcotraficante, sería el articulador de todas las actividades criminales y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades.

El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco (Nariño) y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.

Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

En un año de investigaciones, a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).

Golpe a ‘Los Contadores’

Por su parte, en visita a Quibdó (Chocó), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en Imbilí, en zona rural de Tumaco (Nariño), fueron capturados tres cabecillas y tres presuntos integrantes de la organización ‘Los Contadores’. A estas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“La Fiscalía General de la Nación con sus estrategias territoriales, con su trabajo sectorizado, le sigue dando respuestas y resultados al país”, concluyó el Fiscal General.

 

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

 

Más sobre este tema: