Visita del Director Nacional del Gaula de la Policía en el Centro de Barranquilla.
Visita del Director Nacional del Gaula de la Policía en el Centro de Barranquilla.
Foto
Policía Nacional

Share:

Gaula se tomó 'Barranquillita' para invitar a comerciantes a denunciar si son víctimas de extorsión

Estuvo presente el Director Nacional del Gaula de la Policía.

Con la presencia del coronel Giovanny Cristancho, Director Nacional del Gaula de la Policía, las autoridades realizaron este viernes una toma al sector de 'Barranquillita', en el centro de Barranquilla, para invitar a los comerciantes a que denuncien si llegan a ser víctima de extorsión.

La Policía socializó las clases de extorsión que existen e invitan a la ciudadanía a denunciarlos.

Una de ella es la extorsión clásica, que se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra. 

También existe otra modalidad denominada como devolución de bienes.

"En esta  las víctimas les hurtan de sus bienes (vehículos, motos, mascotas, documentos entre otros) y posteriormente son extorsionados a cambio de su devolución", indicó la Policía.   

También se halla la extorsión digital, donde "las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica".

En esta modalidad  se encuentran el ‘Falso servicio’, ‘La suplantación’, ‘La falsa encomienda’, 'Tío, tía', ‘Información íntima’ y ‘La retención de información’. 

El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.    
    
Según la Policía,  en lo transcurrido del 2023, se han reportado 41 denuncias en el departamento del Atlántico por extorsión, logrando capturar a 8 extorsionistas de los diferentes grupos que delinquen en el departamento. 

"De igual manera se han realizado 4 intervenciones en centros carcelarios, logrando la incautación de 40 celulares", puntualizó la Policía.

Ante cualquier situación de extorsión, la Policía solicita comunicarse a la línea 165 del Gaula.

Más sobre este tema: