Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corregimiento El Plateado.
1:24 pm. Viernes 20 de Noviembre de 2020
Fusilan payasito atlanticense delante de su familia: a sobrevivientes le dieron 12 horas para salir del pueblo
1:24 pm. Viernes 20 de Noviembre de 2020
El adolescente fue asesinado porque no quiso unirse a un grupo armado en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia.

A Alinzon De Jesús Pérez Medina, de 14 años, nacido en el departamento del Atlántico y conocido entre sus familiares y el mundo circense como el payasito '100 pesitos', fue fusilado de manera vil por un grupo armado en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, en el Cauca.

Zona Cero conoció la desgarradora historia de este payasito, que se fue para ver a su mamá y encontró muerte.

A Alinzon De Jesús lo asesinó un grupo armado, que le ordenó que se uniera a sus filas. El adolescente se negó y lo mataron delante de su mamá, su hermana y su padrastro.

Su cuerpo viene en camino, pero a los que se quedaron en El Plateado, los amenazaron y les dieron 12 horas para que salgan del pueblo porque si no van a correr con la misma suerte del payasito '100 pesitos'.

Azotados por la pandemia

La trágica historia de este payasito porteño inicia con la llegada del Covid-19. La pandemia le cortó su diario vivir y el de su familia de circo tradicional. Tuvieron que suspender los espectáculos.

Alinzon De Jesús era uno de los payasos más jóvenes del circo. Siguiendo el legado de su papá, Eduard De Jesús Pérez Pérez, dueño de la carpa y reconocido como el payaso 'Platanito'.

Así lo describió Fabián Torres, representante de la Mesa Distrital de Circo de Barranquilla y miembro de la mesa nacional de Circo. La persona que nos contó toda esta historia.

Es una familia de 16 miembros que vivía en la carpa, como lo hacen todas las que viven del circo tradicional. Pero, mientras andaban a la deriva, sin presentaciones los robaron y con los que les sobró de carpa, huyeron a un barrio de invasión en el municipio de Sabanalarga.

Así era el Circo del Sol del Atlántico, de la familia Pérez.

Armaron una chozita y en esta viven todos arrumados y en condiciones de vulnerabilidad, la mayor de los días sin comida.

Ante la precaria situación, el payasito '100 pesitos' y otra hermana, también menor de edad, tomaron la iniciativa y se fueron para el departamento del Cauca.

Allá se encontraba su mamá, trabajando en una finca, en el corregimiento El Plateado. Se fueron buscando comodidad y a verla después de mucho tiempo. Alinzon, ese que se maquillaba, para hacer reír a niños y adultos, nunca pensó que encontraría la muerte.

Un conflicto armado eterno

A Fabián Torres lo llamaron el martes y le contaron la situación de esta familia de circo tradicional. Fue una comunicación para pedirle ayuda porque habían matado al payasito '100 pesitos'.

El menor de 14 años, nacido en Puerto Colombia, estaba trabajando en la finca. Hombres armados llegaron y los sacaron del predio. ¿Su objetivo?, llevarse al adolescente para obligarlo a entrar a sus filas.

Alinzon se negó y los criminales no tuvieron piedad. Lo fusilaron delante de su mamá, su hermana, el padrastro y otra niña de 3 años.

Asesinado de manera vil por este conflicto armado que no tiene fin. Al parecer, el grupo que le ordenó unirse a sus filas, era el 'Clan del Golfo'. Sin embargo, Fabián Torres no confirmó del todo esta hipótesis.

Muerte y amenaza

El representante de la Mesa Distrital de Circo de Barranquilla empezó a recoger fondos para traer el cuerpo del menor. La funeraria les cobró $1.100.000 y el resto de dinero lo usaron para el pago del traslado.

La Gobernación del Atlántico les dio unos aportes económicos, que no han podido desembolsar, por unos temas procesales.

Sin embargo, a Fabián Torres también le comunicaron la otra parte de la tragedia. La mamá, el padrastro, la hermana y la niña de 3 años, que estaban con el payasito '100 pesitos', fueron amenazados por el grupo armado.

Les dieron 12 horas para salir del corregimiento. Ahora, también recogen fondos para pagar los tiquetes que les permitan venir al departamento del Atlántico.

El gremio circense también está recibiendo mercados en el barrio Chiquinquirá, en la calle 44  No. 27-05, para ayudar a la familia que se quedó sin el circo tradicional. No tienen comida.

Otra vía de ayuda es la cuenta Nequi de Bancolombia 3014294605, a nombre de Fabián Torres.

Muerte vil

El cuerpo del payasito '100 pesos' viene en camino y mañana serán las exequias. Habrá un acto simbólico en su nombre.

A Alinzon De Jesús un grupo armado le cortó sus sueños. Ya no podrá hacer reír más a los niños y adultos. Un fusilamiento acabó con su vida. Desgarrador.

¿Hasta cuándo más muertes a manos de organizaciones criminales?

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/K3UzKQt6Mqc