El Director Nacional del Gaula, Giovanny Cristancho durante la reunión en el comando.
El Director Nacional del Gaula, Giovanny Cristancho durante la reunión en el comando.
Foto
Zona Cero

Share:

"Fuga de información desde el Gaula", el temor de los comerciantes al denunciar

Así se lo hicieron saber este viernes al Director Nacional del Gaula, coronel Giovanny Cristancho.

Durante más de tres horas, gremios de comerciantes de Barranquilla expusieron al Director Nacional del Gaula, coronel Giovanny Cristancho, la inconformidad del sector por el fracaso de las medidas que desde años atrás se implementan para contrarrestar delitos como la extorsión.

Vestidos de blanco asistieron a una reunión de seguridad en el Comando de la Policía Metropolitana y agobiados por el accionar de grupos delincuenciales piden una solución inmediata.

Después de que un hombre fuera asesinado en el norte, zona en la que está prohibido el parrillero en moto, e igualmente, que un abogado resultara herido en un atentado en el centro de la ciudad, donde está prohibida la circulación de motocicletas, la preocupación del comercio aumentó.

En el encuentro, los comerciantes hablaron del temor para la filtración de información, que según señalan, se da desde el mismo Gaula a donde llegan a denunciar.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, dijo a Zona Cero que la idea es que "un comerciante que está siendo extorsionado no se dirija al Gaula sino que funcionarios de ese organismo sean quienes vayan a donde se originan las denuncias".

El propósito es "evitar la fuga de información que es donde está el temor de los comerciantes".

Ante el director del Gaula los comerciantes señalaron que era "inexplicable" para ellos la manera como un delincuente se entera cuando denuncian. "Saben la hora, el lugar, la persona que los atiende y demás".

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

El coronel Giovanny Cristancho, dijo por su parte, que se acordó que "una parte de cambiar la estrategia es ir a los lugares donde nace la denuncia". 

"No necesariamente tiene que ser el local, no necesariamente tiene que ser en el lugar en el cual está ocurriendo el hecho, ni que ellos tampoco vayan a las oficinas. Lo que vamos a buscar es generar la confianza para que nos denuncien. Mientras más denuncien puede ser más efectivo porque canalizamos mejor el delito y con esto lo que buscamos es que las personas llamen a los comandantes del Gaula. Esa es la orden que estamos impartiendo. Tienen que ir a buscarlos. Tienen que ir con el comandante del Gaula a buscar el delito para que tengamos la denuncia de primera mano", declaró.

Además, según señaló, "seguimos en el juego bobo de ver como capturan 10 y 8 se van para la calle y también viendo como los que se quedan en la cárcel siguen delinquiendo desde allá".

Más sobre este tema: