Soldados del Ejército Nacional.
Soldados del Ejército Nacional.
Foto
Foto referencia.

Share:

Fuerzas militares en alerta ante escalada terrorista en el territorio nacional

Este es el balance, hasta ahora, de la ola de atentados.

Las fuerzas militares colombianas se declararon en estado de máxima alerta ante la escalada terrorista ocurrida en el país en el lapso de la noche de este miércoles y la madrugada de jueves.

Las autoridades analizan la posibilidad de un consejo extraordinario de seguridad para estudiar la situación de orden público y cómo enfrentar la situación.

En la Costa Caribe, como ya se informó, se perpetró un ataque con explosivos contra la base militar de Chiriguaná, Cesar, que dejó la muerte del soldado Faider Martínez Gómez, mientras que otro uniformado resultó herido producto de las esquirlas.

Este hecho habría sido cometido por la guerrilla del ELN, de acuerdo con las pesquisas iniciales.

Además, hubo otro ataque en la base militar del Batallón de Infantería en la vía al municipio de Aguachica, Cesar.

En la unidad castrense se escucharon cuatro detonaciones al parecer con granadas, aproximadamente a la 1:15 de la madrugada.

Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica, y 18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad. 

Igualmente hubo un ataque con granadas en la subestación de la Policía  del Corregimiento El Burro (César), sin consecuencia de víctimas.

El balance en el resto del país sobre esta ola de atentados es el siguiente:

Norte de Santander

En horas de la madrugada dos bases militares de Norte de Santander fueron atacadas con explosivos.

Contra el batallón Santander, situado en Ocaña, grupos armados lanzaron varias granadas y cilindros bomba, y tres militares resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares, del mismo municipio.

Valle del Cauca

En el centro del Valle del Cauca continuaron los ataques a la Policía. En Tuluá, hubo un atentado con granada contra el CAI del corregimiento Aguaclara, en el norte de la ciudad. 

El explosivo fue lanzado desde una camioneta y por fortuna no dejó personas heridas, ni afectaciones a la infraestructura, ya que el CAI cuenta con vallas de protección.

En tanto en Bugalagrande ocurría un atentado con arma de fuego contra una patrulla motorizada de la Policía, y un uniformado resultó herido en una rodilla. 

La patrulla atendía un llamado de la comunidad sobre la presencia sospechosa de dos hombres en una motocicleta, los cuales al ver a los uniformados los recibieron con disparos.

Cauca

Disidencias de las FARC de la estructura "Dagoberto Ramos Ortiz", hostigaron la Estación de Policía del municipio de Corinto, en el norte del Cauca. 

El ataque se registró en horas de la noche de este miércoles y duró varios minutos sin que por fortuna se registraran heridos ni daños materiales. 

Los miembros de la Policía que estaban en el lugar reaccionaron y dispararon para poder generar el retiro de los disidentes. 

Se cree que el ataque sería una retaliación tras la muerte de alias "Jhonier", máximo cabecilla de las disidencias en el suroccidente del país y abatido por el Ejército en el municipio de Toribío.

Antioquia

Desconocidos lanzaron una granada a la estación de Policía de Remedios, Nordeste antioqueño, en la madrugada de este jueves. 

La explosión ocasionó daños al vehículo oficial y a la fachada de la estación de la institución, que está cerca de la iglesia y el parque principal.

Por ahora no hay personas lesionadas por este atentado, es el parte de las autoridades.

El nordeste es una de las tres regiones que tiene incrementos en los homicidios este año.