Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Fuerza Pública sería responsable de 28 asesinatos en protestas de 2021: ONU

Tras verificar 46 muertes.

La ONU, a través de su oficina de Derechos Humanos con sede en Colombia, informó este miércoles que la Fuerza Pública sería responsable de 28 asesinatos durante las protestas de 2021.

"De la información recopilada y analizada por la Oficina, existen motivos razonables para afirmar que, de los 46 casos verificados, en 28 casos los presuntos perpetradores habrían sido miembros de la fuerza pública, y que, en al menos 10 de estos casos podrían estar vinculados miembros del ESMAD", indicó la Oficina en un documento.

"En dos de los 28 casos, el presunto perpetrador habría sido un funcionario del CTI actuando por fuera de sus funciones", agregó.

Sobre los 17 casos restantes verificados, señaló que en 10 casos los presuntos perpetradores habrían sido actores no estatales, mientras que en ocho casos la Oficina no obtuvo información suficiente para identificar al presunto perpetrador.

"La Oficina documentó casos de uso de armas letales por parte de la policía contra manifestantes pacíficos y transeúntes que no estaban participando de las protestas", reveló.

"El análisis de videos realizado por la Oficina confirmó, por ejemplo, que el 3 de mayo policías patrullaron en Siloé (Cali) armados con fusiles y habrían apuntado a manifestantes. Otros casos se detallan en la sección de Derecho a la Vida”, añadió.

Más sobre este tema: