El periodista Nixon Piaguaje.
El periodista Nixon Piaguaje.
Foto
Redes Sociales

Share:

FLIP denuncia que Policía retuvo por varias horas a periodista indígena en Putumayo

Institución entregó al comunicador a la Fiscalía, pero se quedó con su celular.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este lunes la retención durante varias horas por parte de la Policía colombiana del periodista indígena Nixon Piaguaje en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

"La FLIP expresa su preocupación por la detención de Nixon Piaguaje, periodista indígena de la emisora Radio Wayra, en Mocoa", capital departamental, afirmó la fundación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Si bien la organización señaló que uniformados lo entregaron posteriormente a la Fiscalía, el celular de Piaguaje "sigue en poder de la Policía".

Ante esta situación, la FLIP hizo un llamado a la Fiscalía para que analice la situación de seguridad del periodista, que es protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), e instó a que se resuelva su caso.

"Es importante resaltar que Piaguaje ha sido crítico de la Policía local. Esto no debería ser un obstáculo para que la institución garantice la protección de la información periodística contenida en el equipo", acotó.

La comunidad indígena del país ha sido víctima de ataques en los últimos 40 días que se han cobrado la vida de seis de ellos.

El más reciente ataque fue denunciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) el sábado pasado al denunciar que dos integrantes de la Guardia Indígena murieron cuando fueron atacados con armas de fuego en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto.

Ante esta situación, los indígenas de ese departamento se declararon ayer en "asamblea permanente" y "emergencia territorial", y pidieron al Gobierno del presidente Iván Duque una ruta para dialogar sobre narcotráfico y cultivos ilícitos.

El Cauca es uno de los departamentos más conflictivos de Colombia por la presencia de grupos guerrilleros y bandas criminales de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico que buscan controlar las rutas para sacar cocaína por el Pacífico.

Por lo sucedido en el Cauca, la oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos pidió con urgencia al Gobierno del país suramericano dar "protección efectiva" a los indígenas nasa.

El organismo detalló que en lo que va de este año la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

Según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido asesinados 159 indígenas, y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas.

EFE

Más sobre este tema: