Xiomara Contreras y Carmen Alida Contreras
Xiomara Contreras y Carmen Alida Contreras
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Física negligencia médica, no hay de otra”: tía de venezolana que murió tras cirugía

La familia de Dilay Danissa Escalante Contreras denunció penalmente al médico Carlos Sales Puccini.

Xiomara Contreras, tía de Dilay Danissa Escalante Contreras, la mujer venezolana americana fallecida el jueves tras practicarse una cirugía 7 días atrás, señala directamente y con nombre propio al médico Carlos Sales Puccini.

"Yo en mí poco conocimiento que tengo de medicina, digo, fue negligencia médica porque el médico tiene que saber realmente si el paciente está bien. Si ha evolucionado bien, si ha evolucionado de manera negativa. Yo pienso que el lunes cuando la llevamos él tuvo que determinar vamos a sacarla, al hospital, a la clínica, vamos a hacerle otro procedimiento porque ella está mal. Él esperó hasta el último momento", dijo Xiomara.

Tras la cirugía practicada el jueves 21, la mujer de 46 años de edad se complicó en su estado de salud. Llegó a las 2 de la tarde y salió a las 8 de la noche.

“Todo salió bien”, fueron las palabras del médico después de la cirugía, contó Xiomara a Zona Cero. “Se la pueden llevar a su casa, le hacen el tratamiento, nos vemos en 48 horas”, recordó.

Dilay Danissa Escalante Contreras, la mujer fallecida

La tía de la mujer anotó que en el transcurso de esas 48 horas le informaron al médico Sales cómo se sentía Dilay. “Ella no tragaba y seguía con la inflamación y los gases”.

Señaló que se acordó entonces que el lunes (25 de abril)  a la venezolana americana se le iba a practicar una endoscopia y otros estudios “a ver qué había pasado allí”.

En efecto, el día lunes le hicieron la primera endoscopia y mejoró. “Tomó agua y pasó alimentos, pero en la noche volvió a sentirse mal. El martes fue llevada a la Clínica, la vuelve a chequear, le puso calmantes y la segunda endoscopia”.

La familia de la mujer dedicada a la finca raíz en Miami señaló que en el concepto del médico, “ahora sí iba a quedar bien”. Dilay le dijo que no soportaba el dolor en el estómago, pero él respondió que “era resultado de la misma operación”.

Para el lunes 25 de abril, Dilay no soportaba los dolores. Entonces, por el complejo estado de salud acudieron a la asistente del médico y la misma recién operada le pidió explicaciones vía telefónica para que le comentara por qué se sentía tan mal.

Esa misma noche, según contó Xiomara, el médico Sales llegó al apartamento en donde se bajaba Diley “y habló de la posibilidad de una apendicitis”.

Xiomara Contreras y Carmen Alida Contreras

Anticipó que haría la gestión para practicarle una cirugía. A las 8 de la mañana del jueves “medio la vio y se fue y nos dijo que nos esperaba en la clínica”.

Cuenta la tía de Dilay que pese a que su sobrina no podía caminar, el médico no la llevó a la clínica. Por fortuna para ellos, llegó un amigo y con el apoyo de una patrulla de la Policía llegaron a una clínica.

“Ahí le dieron los primeros auxilios, pero cuando llegó, ya había fallecido”, señaló.

Denuncia penal contra el médico Carlos Sales

Este viernes, Xiomara interpuso la denuncia contra el médico Sales en la Fiscalía. “Lo único que pido en este momento triste para todas la familia, es que se haga justicia, que el médico dé la cara, porque por lo que he visto en internet, no es el primer caso”, afirmó Xiomara.

Los familiares de Dilay iniciaron los trámites de repatriación del cuerpo.