Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1333194197365612551
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qAxgcycpGIM
5:42 pm. Miércoles 14 de Octubre de 2015
Fiscalía pidió condenar a exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón
5:42 pm. Miércoles 14 de Octubre de 2015
Por toda su presunta actuación en el crimen del humorista, a José Miguel Narváez se le imputó el delito de homicidio agravado, como determinador.

José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS.

La Fiscal 13 de la Dirección de Derechos Humanos pidió a una juez especializada dictar sentencia condenatoria en contra del exsubdirector del DAS, hoy en supresión, José Miguel Narváez Martínez, investigado dentro del proceso que se adelanta por el crimen del humorista y periodista Jaime Hernando Garzón Forero.

En desarrollo de una audiencia de alegatos de conclusión, la fiscal del caso indicó que ante el estrado la Fiscalía General de la Nación demostró en cada uno de sus elementos probatorios, que el procesado si tuvo participación en la muerte del comunicador, pues fue quien creó en la mente del jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño Gil, la idea de dar muerte a Jaime Garzón.

Agregó el representante del ente acusador que los testimonios de algunos de los jefes de los distintos bloques de las Autodefensas son verdaderos y en ningún momento hay intereses mezquinos en esas declaraciones. En ellos, señalaban que Narváez Martínez llegaba hasta sus campamentos y dictaba catedra sobre el tema de guerra y política.

No solo fueron testimonios de los jefes paramilitares, sino también testigos que fueron escoltas, conductores y  hombres de inteligencia y de confianza de Carlos Castaño Gil, quienes aseveraron que inclusive en sus clases, el exsubdirector del DAS, les exigía papel y lápiz para que anotaran cada uno de los nombres y perfiles de personas que según  Narváez Martínez, tenían nexos con grupos de extrema izquierda.

En los alegatos, la fiscal enfatizó que también Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en su testimonio confirmó que en una ocasión, cuando se hallaba con Carlos Castaño, este recriminó a Narváez Martínez por haberlo convencido de dar muerte a Jaime Garzón, pues su muerte no significó ningún adelanto político para las autodefensas.

Señaló también que el procesado era ideólogo de las Autodefensas, ya que en sus charlas orientaba a los comandantes a perseguir a cada integrante o persona que tuviera nexos con la guerrilla.

En los alegatos de conclusión se mencionó que el exsubdirector del DAS llegó además hasta varios campamentos de las Autodefensas en el Magdalena Medio para dictar catedra a hombres de esos grupos, invitado por  Henry  Pérez.

Ante las autodefensas, Narváez Martínez era quien señalaba los blancos a seguir por ser guerrillero o simpatizante de izquierda, aseguró la fiscal. El procesado al parecer hizo parte de un grupo de 6 personas que manejaban y aconsejaban a Carlos Castaño Gil, aseguró la fiscal, quien manifestó que luego de los crímenes de Jaime Garzón y de Manuel Cepeda Vargas, el propio Carlos Castaño Gil, consideró esos crímenes  inútiles.

Igualmente, con el material probatorio la Fiscalía demostró que el acusado, en una de sus visitas a un campamento, fue quien llevó una carpeta con información completa sobre el periodista Jaime Garzón.

Otro testimonio fue el de Emiro de Jesús Pereira, el conductor de confianza de Carlos Castaño, quien en sus declaraciones confirmó que si distinguía a José Miguel Narváez Martínez, pues él era quien lo llevaba a cada campamento, donde dictaba clases a los líderes  de las Autodefensas.

Narváez Martínez gracias a su cargo y la confianza que tenía en el gobierno llevaba y traía información importante a las autodefensas sobre la actuación de quienes eran considerados de izquierda y de quienes eran opositores del gobierno.

Los hechos por los cuales es investigado y juzgado Narváez Martínez ocurrieron noroccidente de Bogotá el 13 de agosto de 1999.

La decisión de dar luz verde a los alegatos de conclusión, la tomó la juez especializada, luego de considerar que la posición del Tribunal Superior de Bogotá de decretar el pasado 27 de agosto  un auto de nulidad, se dio sobre la actuación y en ningún momento sobre  el  material probatorio.

La audiencia continuará a finales de este mes y a mediados del mes de diciembre.

Prensa Fiscalía

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e