Fernando Sanclemente.
Fernando Sanclemente.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

Fiscalía llama a juicio a exembajador Sanclemente por caso de ‘narcofinca’

El antiguo diplomático figura como propietario del predio, y habría ocultado pruebas sobre su presunta responsabilidad.

La Fiscalía presentó escrito de acusación o auto de llamamiento a juicio contra el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente Álzate, investigado por el hallazgo de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína en una finca de su propiedad en Cundinamarca, informó la estación radial capitalina La W.

El antiguo diplomático enfrentará exactamente cargo por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La audiencia donde será acusado formalmente se realizará el próximo primero de julio de 2022 a las 8:00 de la mañana, ante el despacho del Juzgado 50 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

En el escrito de ocho folios la Fiscalía asegura con certeza que en septiembre de 2020, Sanclemente Álzate ordenó destruir las evidencias que tuviera información del laboratorio para el procesamiento de cocaína en la finca Aras de San Fernando, que fue allanado en el municipio de Guasca, Cundinamarca, el 12 de febrero de 2020.

Agrega el ente investigador que la orden impartida por el exembajador tenía como fin evitar que estos elementos materiales probatorios se usaran en los juicios que se vienen desarrollando por el caso llamado en medios judiciales y de prensa como la ‘narcofinca’.

Algunos elementos se encontraban en el interior de la residencia del mayordomo Laureano Martínez, quien permanece detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá como implicado.

Martínez ha venido colaborando en el marco de la búsqueda de un principio de oportunidad, pero se advierte en la acusación que las pruebas que respaldan su testimonio fueron destruidas.

Víctor Muñoz, abogado del mayordomo Laureano Martínez, reveló en La W que en el juicio su defendido se presentará como víctima.

Contó además que en los laboratorios de la ‘narcofinca’ habría una relación con alias ‘Otoniel’, el capo del ‘Clan del Golfo’, pendiente de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Más sobre este tema: