El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias.
Foto
@AndresFelArias

Share:

Fiscalía pidió a la Corte Suprema mantener condena al exministro Andrés Felipe Arias

En escrito enviado a la Corte Suprema, el ente investigador respalda los argumentos presentados en juicio.

La Fiscalía General de la Nación solicitó confirmar integralmente la sentencia condenatoria contra el exministro Andrés Felipe Arias Leiva, como autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por el ecándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro. 

El fiscal 10 delegado, Carlos Iván Mejía, le envió una carta de 245 páginas a la Corte Suprema de Justicia para que mantenga la condena en contra de Arias. 

Esta postura del ente acusado se da después de que la defensa del exministro argumentó que era viable tumbar la sentencia por 17 años. Lo hizo a través de un documento de más de 400 páginas.

En el trámite de la impugnación especial frente a la sentencia proferida en 2014, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia sostuvo que, contrario a los argumentos de la defensa del exfuncionario, siguen vigentes los fundamentos de hecho y de derecho formulados en su momento en la acusación de la entonces Fiscal General de la Nación.

“Frente a la evidencia en este proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías”, puntualizó el ente acusador.

“Así las cosas, estima este delegado que la pena en el caso sub examine ha de mantenerse incólume en la medida que no se está en presencia de una irregularidad sustancial que conculque derechos y garantías fundamentales (…) por lo que de ninguna manera se vulneraron por la Corte los principios de congruencia y legalidad”, agregó en la carta de 245 páginas, enviada por el fiscal 10 delegado, Carlos Iván Mejía.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: