Imagen de la diligencia realizada en Dabeiba.
Imagen de la diligencia realizada en Dabeiba.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía entregó a familiares los cuerpos de 8 víctimas del conflicto en Dabeiba

También exhumó otras 7 víctimas.

La Fiscalía General de la Nación entregó a las familias, los cuerpos de 8 víctimas del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, occidente antioqueño.

Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1997 y 2003 en zona rural de la citada población, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020, por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

La diligencia judicial se cumplió en el parque principal de Dabeiba y contó con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Alcaldía local.

Jornada de atención a víctimas

En el mismo municipio, entre el 11 y 15 de octubre, servidores de la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendieron a más de 100 víctimas y recibieron más de 60 nuevos registros por hechos por desaparición forzada en la zona.

Durante la jornada se realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena.

Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron también a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia Emberá Katío, asentados en la región.

Nuevas exhumaciones

Paralelo a la jornada de atención a víctimas, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Grube se desplazaron hasta las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia de Dabeiba, para adelantar diligencias de exhumación.

En total fueron recuperadas 7 víctimas del conflicto que fallecieron entre los años 1998 y 2003. Los cuerpos exhumados serán trasladados al Laboratorio de Identificación Humana de la capital antioqueña.

El ente investigador reitera su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: