Banda "Los tierreros".
Banda "Los tierreros".
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía desmantela la banda “Los tierreros” y esclarece 13 hechos delictivos

En el norte del Valle del Cauca.

En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Valle del Cauca, con el apoyo de la Policía Nacional, desarticularon el grupo delictivo Los tierreros, dedicado a homicidios selectivos, extorsiones, expendio de estupefacientes, entre otras conductas punibles, según afirmó la Fiscalía General.

Con la captura de sus presuntos integrantes, el ente acusador afirmó que esclareció 5 homicidios y 8 tentativas de homicidio, ocurridos entre el 2020 y lo que va del 2021.

Asimismo, se logró evitar 14 homicidios que al parecer tendrían planeados.

Las labores investigativas le permitieron establecer a la Fiscalía que ‘Los tierreros’ ejercían su accionar delictivo en los municipios de Zarzal, Toro, La Victoria y La Unión en el Norte del Valle del Cauca; al tiempo que utilizaban menores de edad para la comisión de ilícitos.

Elementos incautados a "Los tierreros"

Durante cinco diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, el CTI y la Sijín, capturaron a siete personas con orden judicial y dos en flagrancia. Asimismo, en los próximos días, un hombre que se encuentra privado de la libertad por otros delitos, será notificado para imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Entre los detenidos con orden judicial, se encuentra el supuesto jefe del grupo delictivo en mención.

Durante los operativos las autoridades incautaron 700 gramos de marihuana, 26 bolsas pequeñas que contenían cocaína, 3 envolturas de marihuana, una pistola 9 mm artesanal con proveedor, así como un vehículo de servicio público.

Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición del fiscal del caso, quien en las próximas horas presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía formulará imputación de cargos a los presuntos integrantes de ‘Los tierreros’ por los delitos de homicidio agravado; homicidio agravado tentado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; concierto para delinquir, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

 

Más sobre este tema: