Digno José Palomino Rodríguez durante las audiencias preliminares.
Digno José Palomino Rodríguez durante las audiencias preliminares.
Foto
Archivo.

Share:

Fiscalía apela y pide que se revoque domiciliaria concedida a Digno Palomino

Un juez de segunda instancia revisará el proceso para decidir.

La Fiscalía 148 Contra el Crimen Organizado presentó esta tarde su apelación frente a la decisión del Juez  Penal Ambulante Bacrim con funciones de control de garantías de Barranquilla de concederle la detención domiciliaria a Digno Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’ y a quien el ente acusador le imputó cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte y tráfico de estupefacientes y uso menores para la comisión de delitos.

El representante del ente acusador había solicitado cárcel por existir inferencia razonable de autoría y constituirse en un peligro para la sociedad. Sin embargo, el juez acogió la detención domiciliaria ante la enfermedad que padece el imputado en la que su bancada de defensa presentó elementos materiales probatorios que así lo certifica.

El representante del ente acusador en su apelación precisó que cuando argumentó sobre la urgencia de la medida de aseguramiento hubo un falla en el sonido y que el juez no pudo haber escuchado y por lo cual habría tomado la decisión sin estar ajustado a la realidad tras no escuchar esta parte de la solicitud.

“La urgencia de la medida de aseguramiento iban de la mano con los fines constitucionales y es  a lo que respecta a la obstrucción de la justicia, un peligro de la sociedad y el riesgo de no comparencia”, precisó el fiscal.

A juicio del fiscal, se precisó que sí demostró que el imputado sería un peligro para la sociedad y tiene riesgo de no comparecer sino se le impone medida de aseguramiento en la cárcel. 

La Fiscalía precisó, adicionalmente, sobre el cuadro clínico de Digno Palomino. Consideró que la defensa no presentó los elementos materiales probatorios necesarios para acreditar que el imputado debe tener la detención domiciliaria y no medida intramural en centro carcelario.

En ese caso, el representante de la Fiscalía precisó que podría Digno Palomino estar en centro de reclusión y recibir la atención médica necesaria a su patología. Eso sí, presentando su historia clínica y si más adelante lo requiere podría estar en un centro asistencial. Argumentó que no se demostró la incompatibilidad de que Digno Palomino no pudiera recibir atención médica estando en la cárcel. 

Aspecto de la audiencia virtual en la tarde de este martes.

Tras su sustentación, la Fiscalía solicitó al juez de segunda instancia revocar la medida de detención domiciliaria y en cambio asegurar al imputado en un centro carcelario. 

El representante de la Procuraduría, por su parte, pidió al juez de segunda instancia acoger el planteamiento de la Fiscalía de revocar la medida de detención domiciliaria, teniendo en cuenta que el ente acusador sí argumentó la urgencia de la medida. 

“No estamos hablando de un miembro normal de la banda ‘Los Costeños’. Estamos hablando de un cabecilla o jefe de esta organización”, precisó el procurador. 

Finalmente, el defensor de Digno Palomino precisó que la Fiscalía no argumentó en debida forma el recurso de apelación sobre la decisión del juez sino “ intentó enmendar las falencias argumentativas cuando solicitaba la medida”.

El abogado precisó que en cuanto al cuadro clínico sí se presentaron documentos de Medicina Legal y del médico tratante en Venezuela, donde estuvo detenido Digno Palomino,y allí se precisa que padece de una penosa enfermedad.  Por esta razón, el defensor solicita al juez de segunda instancia mantenga la decisión de detención domiciliaria. 

Un juez del circuito, por reparto del Centro de Servicio Judicial, revisará la decisión del Juez Penal Ambulante Bacrim para establecer si la revoca o mantiene. 

El Juez Penal Ambulante dejó claro a Digno Palomino que en caso incumpla con las restricciones impuestas sobre la detención domiciliaria, mientras se resuelve el recurso de apelación, ordenará de manera inmediata su reclusión en centro carcelario.