Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/r3f3IZdMFMU?rel=0
Alfredo José Aruachan Narváez.
2:58 pm. Jueves 05 de Agosto de 2021
Fiscalía acusa a exsecretario de Salud de Córdoba por el ‘Cartel de la Hemofilia’
2:58 pm. Jueves 05 de Agosto de 2021
Fueron facturados medicamentos comprados a un laboratorio que certificó nunca haber realizado esas negociaciones, indicó el ente acusador.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó al exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo José Aruachan Narváez, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

En el periodo 2013 – 2014, según la Fiscalía, el exfuncionario se habría concertado con representantes de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y otros servidores para justificar la supuesta atención de 61 personas que padecían hemofilia. El material de prueba evidenció que los pacientes no existieron ni los tratamientos o medicamentos se entregaron.

Los servicios de salud registrados no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y Aruachan Narváez, al parecer, firmó resoluciones para que fueran pagados mediante la figura de recobros. Con esta y otras presuntas actuaciones irregulares fueron desembolsados 7.381 millones de pesos, dineros que perdió el departamento.

Durante las investigaciones se conoció que, entre las diferentes maniobras ilícitas para sustentar la aparente atención de los pacientes de hemofilia, los señalados involucrados presentaron tratamientos realizados de manera simultánea a una misma persona y en dos IPS distintas.

También fueron facturados medicamentos comprados a un laboratorio, que certificó nunca haber realizado esas negociaciones. Asimismo, hay indicios de que el exsecretario de salud habría avalado cuatro órdenes de pagos anticipados por servicios que no se prestaron.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla