Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Fiscal General Francisco Barbosa.
11:38 am. Jueves 22 de Septiembre de 2022
Fiscal General anuncia grupo especial para investigar invasiones de tierra
11:38 am. Jueves 22 de Septiembre de 2022
Debe trabajarse de acuerdo con las particularidades de cada zona, dijo el funcionario.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el Ministro del Interior, Alfonso Prada, dieron a conocer una serie de medidas que ha tomado el Gobierno frente al fenómeno que se está presentando en algunas regiones, respecto a la invasión de tierras

En el marco de la II Jornada académica de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial 'Derecho jurisdiccional disciplinario desde un enfoque ético, deontológico y preventivo', que se realiza en Medellín, el Fiscal Barbosa anunció que se designó un equipo especial para atender la situación de las invasiones de tierras.

“Hoy he designado un equipo de fiscales para adelantar todas las investigaciones que tienen que ver con invasiones de tierra", dijo el funcionario, quien señaló que debe trabajarse de acuerdo con las particularidades de cada zona.

"Cada lugar tiene sus particularidades, nos toca ser muy inteligentes porque esas investigaciones estructurales tienen que decir si tenemos evidencia para judicializar a los responsables", añadió el Fiscal g¡General.

Por su parte el Ministro del interior, Alfonso Prada, agregó que han estado dialogando sobre esta situación, que está en la raíz del problema estructural de la tierra en Colombia, y la necesidad de atenderla con criterios diferenciales

“La tierra y los problemas que históricamente han surgido en Colombia alrededor de ella han generado toda la violencia histórica en Colombia, razón por la cual pensar que la vamos a resolver a punta de bala o a punta de cárcel es un error histórico", dijo.

El Ministro Prada señaló que acá hay dos situaciones diferentes. Una, cuando las invasiones las hacen grupos criminales, de disidencias, grupos delincuenciales y, otra, cuando se trata de indígenas, campesinos y afrocolombianos reclamando derechos ancestrales y la posibilidad de tener acceso legítimo a la tierra.

"La propiedad privada es un derecho constitucional que vamos a proteger", dijo al tiempo que indicó que los problemas de acceso a la tierra y el incumplimiento del punto 1 del acuerdo de paz se resolverán "con reforma agraria, con diálogo social".

"El Plan de Desarrollo y la Reforma Tributaria que nos da recursos para adquirir 3 millones de hectáreas para distribuir democráticamente en Colombia y titular 7 millones de hectáreas más como lo dice el acuerdo de paz", precisó.