Fiscal Francisco Barbosa em Barranquilla.
Fiscal Francisco Barbosa em Barranquilla.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscal anuncia tres grupos élites para hechos de violencia contra la mujer

Para las seccionales de Atlántico, Magdalena y Bolívar.

 El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en Barranquilla la designación de tres grupos élites que se encargarán de continuar investigando hechos de violencia contra la mujer en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Reiteró la priorización en la investigación y judicialización de los delitos que afectan a la mujer y a los niños niñas y adolescentes y resaltó los resultados obtenidos durante los últimos ocho meses.

“Esta Fiscalía, que trabaja por la mujer, que trabaja por los niños, niñas y adolescentes y que trabaja por la seguridad ciudadana habla con resultados”, destacó el Fiscal General, Francisco Barbosa, al término de su reunión con los directores seccionales.

Desde febrero a la fecha se esclarecieron el 80% de los casos de feminicidio reportados en los departamentos de Atlántico y Bolívar, y del 100% de los registrados en el Magdalena.

En Atlántico

En lo corrido del 2020, en el departamento del Atlántico se han registrado 10 víctimas de feminicidios, en Barranquilla y el municipio de Soledad.

Para enfrentar esta problemática, la Seccional ha implementado unidades especiales de investigadores y fiscales para priorizar las investigaciones y obtener resultados.

Las labores de policía judicial han evidenciado que los hechos delictivos se han presentado en contextos domésticos, familiares, laborales y escolares; siendo la mayoría de delitos cometidos por los compañeros o excompañeros sentimentales de las víctimas, cuyas edades oscila entre los 16 y los 41 años de edad.

Destacó que la Fiscalía logró la imputación por el delito de feminicidio agravado en contra de Deimer Eduardo Díaz Mendoza, capturado en Bogotá, quien habría sido el responsable del feminicidio de Daniela Espitia Flórez cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de un hotel localizado en el centro de Barranquilla.

Resultados en Magdalena

En lo corrido del 2020, en el departamento de Magdalena se reportan ocho feminicidios. Una de las víctimas corresponde a una integrante de la comunidad LGTBI cuya identidad de género era femenina. En este caso, el presunto responsable fue plenamente identificado y se espera su captura en las próximas horas. De los siete casos restantes; tres se encuentran en etapa de imputación de cargos y cuatro en acusación.

Las investigaciones han evidenciado cómo Santa Marta, y los municipios de Plato, Pivijay, Fundación, El Banco y Ciénega han sido los lugares donde se han consumado estos hechos de violencia contra las mujeres por razones de género.

Llamaron la atención del caso de Ariadna, integrante de la comunidad LGTBI, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por sus familiares en el piso de su habitación. Labores de investigación evidencia que Ariadna fue abordada en su casa, ubicada en el barrio Cristo Rey (sur de Santa Marta) por un hombre quien la agredió con arma blanca en 58 oportunidades.

También desde Barranquilla se refirió a la captura de Miguel Camilo Parra Niño, quien se encontraba escondido en un predio en el municipio de Fusagasugá, y quien es señalado de agredir con un hacha a su compañera sentimental en la localidad de Usaquén en Bogotá. Una fuente anónima reveló su ubicación.

Este hombre era buscado por las autoridades para responder por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar. Las investigaciones del CTI dan cuenta de que el pasado 16 de octubre, Parra Niño sostuvo una discusión con la víctima y la habría lesionado con un hacha en su cabeza. El 17 de octubre el presunto agresor huyó al municipio de Mosquera (Cundinamarca) en donde se cambió su aspecto, cortándose el pelo y la barba. Además, estuvo en un hotel por ese día.

 


 

 

 

 

Más sobre este tema: