Fabio Martínez, el fiscal capturado en el búnker de la Fiscalía por “chuzadas” a sindicato de Avianca
Ocurrió en medio de la huelga de la aerolínea.
Fabio Augusto Martínez Lugo, fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, fue capturado este miércoles en el búnker de la Fiscalía en donde laboraba pues se habría valido de su cargo para incurrir en acciones ilícitas.
El representante del ente investigador fue capturado por presuntos vínculos con una sofistocada red de interceptaciones ilegales de comunicaciones
La Fiscalía General de la Nación había dispuesto de una auditoría a la investigación que se adelanta contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz, judicializado por su presunta participación en una red de interceptaciones ilegales.
En las verificaciones, el grupo de policía judicial del CTI constató que el fiscal 32 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo, habría ordenado irregularmente controlar las comunicaciones de directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles(Acdac) y del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.
Las chuzadas a los sindicalistas de Avianca se dieron en medio de la huelga de esa aerolínea en 2017.
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el funcionario judicial justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.
De esta manera, Martínez Lugo habría vulnerado la intimidad de los representantes del sindicato de aviadores y del directivo de Enel – Codensa, y constituyó una modalidad ilícita de espionaje corporativo.
Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá al fiscal 32 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo, quien será presentado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá.
La Fiscalía imputará al funcionario por los delitos de:
Concierto para delinquir
Prevaricato por acción
Fraude procesal
Violación ilícita de comunicaciones
Utilización ilícita de comunicaciones
Por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento el 17 de diciembre de 2018. Hoy, durante la audiencia de acusación, Gómez Góngora aceptó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.
Hasta el momento, la Fiscalía ha judicializado a 121 funcionarios de la entidad por apartarse de los principios de legalidad y transparencia que rigen la administración de justicia.