Lugar donde fue hallado el joven desmembrado en una zona rural de Sabanalarga.
Lugar donde fue hallado el joven desmembrado en una zona rural de Sabanalarga.
Foto
Archivo.

Share:

Extorsiones y homicidios ponen en ‘jaque’ a Sabanalarga: 7 asesinatos en noviembre

La Policía abatió a dos presuntos delincuentes que harían parte de ‘Los Rastrojos-Caleños’.

Esta semana la Policía de Atlántico reveló que la organización criminal que estaría detrás de los recientes homicidios, entre ellos un desmembramiento, en el municipio de Sabanalarga sería ‘Los Rastrojos-Caleños’, una banda que se creyó desmantelada en el Atlántico, pero todo parece indicar que volvió con su accionar a este departamento, en especial en el municipio en mención. 

Solo este mes se han registrado 7 homicidios en el municipio, un cifra extremadamente alta teniendo en cuenta que este delito era bajo en la población.  En todo el año van 17 asesinatos.  Es decir, que el 41 % del total de crímenes se han presentado en noviembre. 

De igual manera, las autoridades dieron a conocer que las dos empresas de transporte de pasajeros que cubren las rutas Sabanalarga-Barranquilla (Cootransa y Expreso Atlántico) y viceversa estaban siendo víctimas de extorsión de esta organización criminal. De allí los ataques a bala contra un directivo y un trabajador de estas empresas que lamentablemente terminaron con sus vidas. 

La situación mantiene en zozobra a la población y para el colmo de males también se conoció a mediados de este mes la aparición de un panfleto virtual en el que supuestamente, otra organización criminal, el ‘Clan del Golfo’, amenazó al propio alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, al presidente del Concejo, al gerente del hospital y otros personalidades en el municipio. 

“La Policía Nacional, con nuestro grupo inteligencia y Policía Judicial, activó la ruta establecida con los protocolos para atender este caso. Se toma contacto con las personas, se logra identificar algunas de las características físicas que tiene este documento para establecer su veracidad y en este momento nos encontramos determinando esto. Se hará un acompañamiento a estas personas”, dijo en su momento el coronel Jhon Jairo Urrea, subcomandante de la Policía del Atlántico.

Dos abatidos esta semana

La situación es tan extrema, por el alto índice de criminalidad, que la alcaldía de Sabanalarga se vio en la necesidad de implementar toque de queda nocturno durante el fin de semana del 18 al 20 de noviembre. 

La comunidad estaba reclamando acciones por parte de las autoridades y esta semana se vieron dos resultados. 

El más reciente fue el pasado martes 22 de noviembre, a las 3 de la madrugada, cuando en diligencia de allanamiento del Gaula de la Policía abatieron a Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'Topo', quien según la Policía sería  presunto determinador y logístico de la banda 'Los Rastrojos-Caleños'. 

Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'Topo', abatido por el Gaula el barrio Tolima de Sabanalarga.

Información de inteligencia de la Policía indica que este hombre presuntamente ayudaba a hospedar a supuestos sicarios de la organización, procedente de Cali, para cometer atentados en el municipio de Sabanalarga.

Las autoridades llegaron al inmueble con el fin de dar con su captura, pero según la Policía cuando fueron a detenerlo disparó contra los uniformados y estos reaccionaron con sus armas de dotación. 

El hombre había estado preso tiempo atrás por temas relacionados con la extorsión y hace un año quedó libre por vencimiento de términos.

En el allanamiento en el que resultó muerto este presunto delincuente las autoridades hallaron un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, una motocicleta, un celular, una memoria USB y un papel con un número de celular con un texto que decía "Expreso".

Ese número corresponde a un  contacto de la empresa de transporte Expreso Atlántico, la cual venía siendo objeto de extorsión. Por este motivo fue asesinado el despachador de buses Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años, en el mercado de Sabanalarga, el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba laborando.

Por otro lado, la Policía también abatió el pasado 20 de noviembre, en horas de la tarde, en la variante que va de Sabanalarga a la Vía Oriental a un adolescente de 16 años, quien se movilizaba en una motocicleta con otro sospechoso, que se dio a la huida.

Una patrulla de la Policía los interceptó y cuando los solicitó para una requisa el menor de edad abrió fuego contra los uniformados, quienes reaccionaron y lo abatieron.

La razón de interceptarlos era porque se estaban movilizando en una motocicleta con igual características a la que fue usada en recientes homicidios en el municipio de Sabanalarga.

El adolescente abatido era natural del Valle del Cauca, por lo que las autoridades tratan de establecer si había llegado recientemente a Sabanalarga con colaboración de alias ‘Topo’. 

Las dos víctimas producto de la extorsión

El 7 de septiembre de este año sicarios en moto atentaron contra el médico y  presidente del consejo directivo de la empresa de Transporte Cootransa, Jorge Jiménez Mesino, quien en ese momento conducía su camioneta marca Toyota Prado.

Los hechos ocurrieron en la calle 24 con carrera 24, en pleno casco urbano del municipio de Sabanalarga. Jiménez Mesino fue llevado a un centro asistencial del municipio y luego remitido a Barranquilla, donde falleció dos días después. 

Jorge Jiménez, directivo de Cootransa, asesinado en septiembre en Sabanalarga.

El otro caso fue el despachador de buses de la empresa Expreso Atlántico Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años, quien fue asesinado por sicarios en moto cuando estaba laborando en inmediaciones del Mercado Nuevo de Sabanalarga. 

Las pesquisas de las autoridades precisan que los dos crímenes fueron por extorsión a las empresas de transporte por parte de ‘Los Rastrojos-Caleños’. 

El caso del desmembrado

El 5 de noviembre Sabanalarga quedó asombrada por el hallazgo de un cuerpo desmembrado en una zona enmontada del sector conocido como la Feria Ganadera. Brazos, piernas y cabeza fueron encontrados en el lugar y había un cartel al lado que decía: “Esto le pasó por ladrón y esto le pasará a los jíbaros de los municipios. Esto le pasará a todos los que sigan haciendo daño en el municipio de Sabanalarga”.

Al día siguiente, el tronco fue encontrado en otro sector enmontado del municipio.

La víctima fue identificada por las autoridades como José Daniel Castillo Querales, de 23 años de edad. 

La información de la Policía indica que este desmembramiento fue realizado por ‘Los Rastrojos-Caleños’ a manera de enviar un mensaje a las otras bandas para indicar que se iban apoderarse también de las ‘ollas’ de vicio. 

Los otros homicidios este mes en Sabanalarga

A parte del joven desmembrado y del despachador de bus, en lo que va de noviembre se han presentado otros homicidios en Sabanalarga. Eso sí, la Policía no ha precisado si también éstos guardan relación con el accionar de ‘Los Rastrojos Caleños’, pero sí han generado temor en el municipio. 

18 de noviembre

Un mototaxista, quien respondía al nombre de José Leonardo Pérez García, quien era cariñosamente conocido como 'Pocho', de 21 años de edad, fue asesinado a bala por sicarios en moto en el sector de ‘La Fuente’ de Sabanalarga.

El joven se transportaba en una moto cuando le dispararon y murió en el lugar de los hechos.

16 de noviembre

Daimer Manuel Estrada Mattos, de 33 años, quien fue baleado en la calle 25B con carrera 22B, barrio Getsemaní de la mencionada población.

Según testigos, el hombre, quien era comerciante, estaba en la terraza de su casa cuando llegaron dos hombres en una moto y le dispararon.

Daimer Estrada, asesinado en la puerta de casa en el barrio Getsemaní de Sabanalarga.

La víctima recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo y otro en el pómulo derecho, por lo que fue llevado en primera instancia a un centro asistencial de Sabanalarga y luego remitido a Baranoa, donde murió.

12 de noviembre

Luis Eduardo Oquendo Zapateiro, de 35 años de edad, quien se encontraba laborando un taller, ubicado sobre la vía La Cordialidad, fue atacado a tiros por un hombre en moto. Murió en el acto. 

Luis Oquendo, asesinado en un taller, ubicado sobre La Cordialidad, en Sabanalarga.

10 de noviembre

En zona rural de Sabanalarga, a una finca ingresaron hombres armados y asesinaron a dos personas, adultos mayores.

Una de las víctimas fue identificada como Wilson Calvo Rángel, de 62 años de edad, quien recibió un disparo en el pómulo derecho, con orificio de salida en el lado posterior izquierdo. Calvo Rángel murió en el lugar de los hechos.

En los mismos hechos fue impactado Jorge Aguas Sarmiento, de 73 años, quien fue impactado a la altura del tórax con orificio de salida y llevado al Hospital Departamental de Sabanalarga, pero allí se confirmó su deceso.

Fortalecimiento del pie de fuerza

La semana anterior estuvo de visita el presidente Gustavo Petro en Sabanalarga para conocer de primera mano la emergencia por la ola invernal y de paso el alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, aprovechó para solicitarle apoyo en material de seguridad. 

“Para el componente de seguridad demandé su respaldo desde el orden presidencial. El actuar de los violentos no puede amedrentar a una sociedad pacífica como la sabanalarguera. Merecemos más pie de fuerza en el municipio, cámaras y un fortalecimiento de los frentes comunitarios”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.  

Ante la ola criminal, la Alcaldía y la Policía retomaron las Caravanas de la Seguridad con el fin de ejercer mayor presencia en las calles del municipio y generar confianza en los pobladores. 

Más de 70 hombres de la Policía y Ejército han realizado caravanas en diferentes puntos del municipio con el fin de ejercer autoridad en la población.

Zonacero se contactó con el alcalde Manotas para conocer más detalles sobre lo que se está haciendo para continuar con la contención de los delitos de extorsión y homicidio en el municipio. Sin embargo, tras enviarle las preguntas, hasta el momento de la publicación de este informe, no respondió.