Los comerciantes están a punto de cerrar sus negocios por las extorsiones.
Los comerciantes están a punto de cerrar sus negocios por las extorsiones.
Foto
Foto referencia.

Share:

Extorsiones desbordadas en tiendas de La Alboraya: ¿y la Policía?

Por parte de la banda 'Los Costeños'.

Una comerciante denunció este martes en Atlántico en Noticias que al igual que ella otros tenderos del barrio La Alboraya de Barranquilla están siendo víctimas de extorsiones por parte de la banda ‘Los Costeños’. 

“Hace 15 días aproximadamente comenzaron a llegar los primeros extorsionistas al sector. Ellos se bajan en una moto y le dejan un celular físico a cada tendero y ellos deben contestar la llamada y se hacen llamar de ‘Los Costeños’. Le piden una cuota de 5 millones, negociando unos han pagado 2 millones, otros 3 millones y unos millón 200”, dijo la comerciante quien no dio su nombre por seguridad. 

La afectada aseguró que ya son más de 20 tiendas las que están siendo víctimas de extorsiones en La Alboraya y sus alrededores. 

“En menos de 15 días han acaparado más de 20 tiendas del sector. Nosotros hablamos con el cuadrante, se hizo la respectiva denuncia en el Gaula, pero el miedo y el temor es que estamos siendo completamente ignorados por el Gaula”, precisó. 

Lo que llama la atención es que una vez colocada la denuncia, los del Gaula, según indicó, le precisaron que mejor negociara con los extorsionistas.

“Se colocó la denuncia el primer día de la llamada extorsiva y ellos nos dijeron que trataramos de negociar y extender los plazos hasta el día martes, ya que la situación de la primera extorsión ocurrió un jueves”, denunció la mujer. 

La comerciante aseguró que después que colocaran la denuncia en las instalaciones del Gaula se han quedado esperando la llegada de investigadores a los negocios. 

“Nos venimos para la casa esperando que ellos llegaran a hacer la investigación aquí en el negocio y hasta el sol de hoy nadie del personal del Gaula se ha acercado a ninguno de los negocios que han denunciado”, precisó.

La situación es tan dramática que muchos tenderos están pensando en cerrar sus negocios. 

“Los tenderos definitivamente piensan cerrar porque mantener una cuota de millón 200, 3 millones y ya hay un negocio, tengo entendido que le han pedido 16 millones. Es difícil mantenernos así”, precisó.

A su turno, el vicepresidente de Undeco, que agremia a los tenderos en el Atlántico, Orlando Jiménez, indicó que las extorsiones han aumentado en Barranquilla y su área metropolitana. 

“No solo en La Alboraya es esta situación. También en los barrios Costa Hermosa, Simón Bolívar, Montes, Chiquinquirá, San Roque y municipios como Soledad y Malambo esto se está viendo bastante frecuente. Nosotros trabajamos con el Gaula y el Ejército, pero como dice ella hay mucho temor en denunciar porque los delincuentes están allí identificado quién vive y quién no vive en el negocio”, dijo.

Además, precisó que la situación de la extorsión tuvo una relativa calma en el 2020, pero este año ha sido lo contrario. 

“En el 2021 se ha disparado. Calculamos que un 70 y 80 % de los comerciantes no están denunciando los casos por temor y la intimidación que se genera”, puntualizó.

Ante estos casos, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a cargo del general Luis Carlos Hernández Aldana, no se ha pronunciado y se está volviendo costumbre no referirse a casos negativos como estos o no pasar reportes de hechos delincuenciales cuando son solicitados por la prensa. 

 

Más sobre este tema: