Joaquín Aquino, alias el 'Paisa'.
Joaquín Aquino, alias el 'Paisa'.
Foto
Cortesía.

Share:

Expulsan de Argentina al ‘Paisa’, supuesto vendedor de la cocaína que mató a 21

Hay 30 personas internadas, de las cuales 10 están con asistencia respiratoria mecánica, dijeron autoridades de salud.

La justicia argentina expulsó y prohibió el ingreso al país de forma definitiva al paraguayo Joaquín Aquino, conocido con el alias del ‘Paisa’, quien figura entre los sospechosos de haber comercializado las dosis de cocaína que mató a 21 consumidores y dejó a 30 hospitalizados en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Aquino fue capturado por fuerzas policiales el jueves pasado luego de intensos operativos realizados en toda la zona norte y oeste del área metropolitana  bonaerense.

“La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino vinculado a la causa de la cocaína envenenada”, informaron las autoridades en un comunicado oficial.

Alias el ‘Paisa’ es un presunto cabecilla  narco que se mueve en las inmediaciones de “Puerta 8”, un asentamiento de emergencia ubicado en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, donde figura el mayor número de víctimas.

De acuerdo con Migraciones, a Aquino se le había negado la residencia y se le había expulsado del país suramericano con una prohibición de reingreso por ocho años, pero esta medida nunca fue cumplida, ya que estaba prófugo de la Justicia desde 2018.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la dependencia.

Sobre el estado de los sobreviviente se supo que “actualmente, hay 30 personas internadas, de las cuales 10 están con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay 9 en observación por guardia”, indicó el Gobierno provincial.

Este caso, que se conoció el pasado miércoles 2 de febrero, ha generado gran conmoción social en Argentina y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

El testimonio de uno de los adictos permitió a las fuerzas policiales constatar que la droga adulterada fue comprada en Puerta 8.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mantiene vigente la alerta epidemiológica por la intoxicación, y se ha aplicado Naloxona en los casos de pacientes intoxicados, un poderoso medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis.

Más sobre este tema: