'Jorge 40' el día de su deportación a Colombia.
'Jorge 40' el día de su deportación a Colombia.
Foto
Archivo Fiscalía

Share:

Exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ y su última oportunidad ante la JEP

Citado a audiencia para que declare toda su relación con miembros de la fuerza pública.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó a una audiencia pública los días 26 y 27 de enero de 2023 al antiguo cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para que declare sobre su relación delictiva con miembros de las fuerzas del Estado, durante el conflicto interno en Colombia.

La comparecencia ante la JEP de 'Jorge 40' es la última oportunidad que tiene para acogerse a este tipo de justicia especial en calidad de tercero colaborador, siempre y cuando logre demostrar que antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ayudó como civil a estos grupos y que se cometieron delitos en connivencia con la Policía o el Ejército.

Hasta ahora la JEP le había negado su amparo ya que este tribunal especial, surgido tras los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla de las FARC no tiene competencias con los grupos paramilitares.

'Jorge 40' rendirá declaración desde la cárcel de Picaleña, de Ibagué, en la que se encuentra desde su regreso de Estados Unidos en 2020, tras cumplir una pena de 12 años por narcotráfico.

Recientemente fue condenado a 40 años por un doble asesinato en 1999.

Al igual que otros jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' también se sumó a la política de desmovilización del entonces presidente Álvaro Uribe, y reconoció su participación en más de 1.400 delitos, entre estos 300 masacres, por los que tendrá que responder ahora si no logra espacio en la JEP.

 

Más sobre este tema: