Presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides.
Presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides.
Foto
Facebook

Share:

Este martes continúa proceso contra presidenta del Concejo de Cartagena

Permanece detenida con dos personas más en la URI del barrio Canapote.

Este martes 18 de enero se llevarán a cabo las diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides; su pareja sentimental, el bacteriólogo Martín Barreto; y el conductor encargado de su seguridad, Avelino Villamizar; tras ser capturados el viernes pasado en posesión de un kilogramo de cocaína y unos 8 millones de pesos en efectivo en el vehículo en el que se transportaban.

Los tres enfrentan cargos por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, según decisión tomada la noche del sábado por la Juez Promiscuo Municipal de San Estanislao de Kostka, al legalizar las capturas. 

Este despacho actuó como Juez de Control de Garantías encargado del distrito judicial de Cartagena.

Desde la noche del viernes, tras ser aprehendidos a eso de la 1:30 de la tarde, los implicados permanecen retenidos en las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata del barrio Canapote, en Cartagena.

El escándalo nacional por la captura de la Concejala ha motivado diversas reacciones, y una ha sido la de la Misión de Observación Electoral, MOE, que consideró el caso como un hecho muy grave para la institucionalidad, la democracia de la ciudad y lesiona la confianza ciudadana en las instituciones públicas del Distrito.

“Las autoridades deberán esclarecer con prontitud los hechos materia de investigación y asignar las responsabilidades pertinentes por el bien de la gobernabilidad local”, dice la MOE.

También sostuvo, “independientemente del resultado de la investigación sobre este caso, situaciones como esta, que involucran a actores políticos locales con acciones presuntamente criminales, y donde lo político electoral se asocia a este tipo de acciones, acentúa la crisis de percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones democráticas y los políticos, lo que desincentiva la participación”.

Más sobre este tema: