Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imágenes referenciales.
11:35 am. Martes 21 de Septiembre de 2021
Esta es la alerta temprana que emitió la Defensoría sobre extorsiones en agosto de 2020
11:35 am. Martes 21 de Septiembre de 2021
Advirtió lo que ocurría en Barranquilla y su Área Metropolitana y no fue atendida por las autoridades.

Zona Cero obtuvo la alerta temprana N° 037-2020, que emitió la Defensoría del Pueblo, sobre el aumento de extorsiones y homicidios productos de este flagelo en Barranquilla y su Área Metropolitana

Esa alerta temprana la presentó el organismo el 13 de agosto de 2020 y de acuerdo con lo manifestado por el defensor regional, Miguel Linero, las autoridades hicieron caso omiso.

La Defensoría realizó una localización geográfica del riesgo que persistía en los distintos barrios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, donde la extorsión estaba impactando.

El organismo del control advertía que había 28.430 habitantes del Área Metropolitana en riesgo.

"Esta Alerta temprana identifica que entre la población más vulnerable por la presencia y accionar de las estructuras armadas se encuentran los comerciantes formales e informales, tenderos, defensores de derechos humanos, docentes, estudiantes universitarios, miembros o líderes de organizaciones sociales y comunitarias, juntas de acción comunal, miembros o líderes de organizaciones de víctimas, representantes de población desplazada, sindicalistas, población con orientación sexual e identidad de género diversas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, población socialmente estigmatizada (que realizan actividades sexuales en contextos de prostitución, consumidores de drogas ilícitas, delincuentes comunes, entre otros), jóvenes en riesgo, habitantes de proyectos de vivienda de interés prioritario, población proveniente de Venezuela y que se encuentra en condición de irregularidad, trabajadores informales dedicados al “bicitaxismo” y comunidades indígenas y afrocolombianas", señaló la Defensoría en el documento.

La Defensoría advertía en la Alerta Temprana que en Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia hacen presencia un cúmulo de estructuras delincuenciales que incluyen grupos armados nacidos de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia como los son las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos recientemente reconfigurados como 'Los Nuevos Rastrojos' y el 'Nuevo Bloque Costeño'.

También mencionó a 'Los Costeños', el 'Bloque Central Renacer', 'Los Papalópez' y 'Los Vega', los cuales desarrollaban su accionar con atentados y demás acciones criminales.

Pero no solo los anteriores, la Defensoría también manifestó en ese momento n presencia estructuras criminales provenientes de Venezuela y que mantienen presencia en ambos países conocidas como pranes.

"En Barranquilla se ha identificado la presencia de miembros de una banda de este tipo conocida como 'Los Meleán'", expresó el organismo.

"Estas organizaciones han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población que reside en vastos sectores urbanos bajo su influencia", agregó.

Según la Defensoría, los hechos violentos identificados eran expresiones de una estrategia de control territorial que busca garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas.

Pese a todas las especificaciones, gráficas y argumentos que presentó la Defensoría, las autoridades, incluyendo a la Policía y las del Distrito, "no le pararon bolas".

El "enano se creció" como dicen en las esquinas y actualmente, la situación es incontrolable.

Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana están presionados por el terror. La ciudadanía vive con miedo. Comerciantes, trabajadores y transportadores viven bajo amenaza por las extorsiones.

La Alerta Temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre las extorsiones by Zona Cero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre