Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Foto
Kienyke.

Share:

Equipo de defensa de ‘Otoniel’ interpone recurso para impedir extradición del capo

Apelación ante Ministerio de Justicia y la JEP, las dos cartas que se juegan.

Tras conocerse la firma del presidente Iván Duque que autoriza la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el equipo de la defensa del capo empezó a ser uso del recurso de apelación que le otorga la ley, y para el cual gozan de un término de 10 días a partir de la notificación oficial.

Uno de los puntos de la apelación, que se surte ante el Ministerio de Justicia, tiene que ver con que una vez en Estados Unidos, ‘Otoniel’ va a ser presentado ante las cortes de varios estados norteamericanos.

“La normatividad colombiana solo permite un juzgamiento, y el señor Úsuga va a ser extraditado para que responda por varios delitos en diferentes estados, y eso implica una violación a sus derechos”, sostuvo un vocero de la defensa en micrófonos de Blu Radio en Bogotá.

“En este recurso vamos a interponer cosas importantes, porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico”, agregó.

Actualmente hay dos recursos interpuestos por la defensa ante la JEP, con los cuales buscan que se reconsidere la decisión de no aceptar a Úsuga como compareciente, pues si esta jurisdicción asume el caso, la extradición quedaría frenada.

Por eso la defensa considera que "afirman esa inusitada rapidez del Gobierno tiene como efecto paralizar las decisiones jurídicas favorables que hipotéticamente podrían salir. Sí en el recurso la JEP determinara modificar la decisión inicial, eso tendría incidencia también en el concepto mismo de la Corte, por eso la decisión del Gobierno busca cerrar esos caminos que todavía se tienen”,

Más sobre este tema: