Enrique Vives Caballero y su abogado.
Enrique Vives Caballero y su abogado.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Enrique Vives enfrentará juicio desde la cárcel: juez dictó medida de aseguramiento

Así lo resolvió la togada Olmis Cotes, después de ponderar las intervenciones de las partes.

Después de escuchar las intervenciones de la Fiscalía, los representantes de Víctimas, el Ministerio Público y de la Defensa del imputado, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario Enrique Vives Caballero.

Con esta decisión, que se produjo después de las 10 de la noche del sábado, se concluyen las audiencias concentradas e inicia así el proceso en el que el empresario deberá defender su inocencia.

“El presunto autor de estos ilícitos es el señor Enrique Rafael Vives Caballero, de tal manera, que estos elementos materiales probatorios con los que se cuenta, como el formato de noticia criminal, el informe de captura en flagrancia, el informe ejecutivo, los dictámenes medicolegales de las personas, llevan a inferir e indican que quien ocasionó el accidente es el antes mencionado, y, por tanto, es el presunto autor de la conducta que se investiga”, manifestó la juez.

Después de establecer la autoría, la juez hizo una ponderación mostrando que los elementos probatorios entregados por la Fiscalía demuestran que Enrique Vives Caballero sería un peligro para la comunidad, por lo que se establece la necesidad de dictar la medida de aseguramiento en centro carcelario.

La juez también hizo referencia a que el conductor se movilizaba a una alta velocidad, en particular por la manera en que quedaron los cuerpos (desmembrados). Asimismo, manifestó que la señal de tránsito en cercanía al lugar de los hechos era de 30 kilómetros por hora.

"Esto fue una conducta grave, al conducir el vehículo a alta velocidad en ese sector, habiendo bebido sustancias alcohólicas, se dio el accidente con ese grave resultado que ocasionó la muerta a seis personas", expresó la juez Olmis Cotes.

"Con todos los elementos probatorios que contamos se cumple con los requisitos para concluir que sí hay inferencia razonable de autoría o participación en contra del señor Enrique Rafael Vives Caballero", agregó.

El despacho también avaló la existencia del delito de homicidio con dolo eventual, pues consideró que Enrique Vives Caballero debía saber que el conducir con bebidas embriagantes podría causar un accidente como el que se presentó el pasado lunes 13 de septiembre en la madrugada.

La juez incluso contempló la existencia de un comparendo de tránsito que se le impuso en el pasado a Enrique Vives Caballero por exceso de velocidad.  

Dijo también: "No hay garantía de que esta persona comparecerá al llamado por los hechos que ya sucedieron", en referencia a las dificultades que se presentaron desde el 13 de septiembre, cuando Vives Caballero se dirigió hacia la clínica Perfect Body y, posteriormente, sin permiso de la juez, fue trasladado a un centro de salud mental, dificultando así el establecimiento de su estado de conciencia para poder avanzar en las audiencias.

Las víctimas de este trágico accidente son: Camila Romero Troncoso, María Camila Martínez, Juan Diego Alzate Ordóñez, Elenoir de Jesús Romero Troncoso, Laura Valentina de Lima Ordóñez y Rafaela Petit.

El joven Brian José Áñez Faneite, quien celebraba su cumpleaños número 13 en la noche de la tragedia, se recupera en una clínica. En días pasados logró despertar y reconoció a su padre.

Más sobre este tema: