En medio de atentado, socio de Sobusa alcanzó a llamar por teléfono a jefe de ruta de la empresa
La historia del empresario que comenzó como chofer hace más de 40 años.
Quienes trabajaron con Salomón Meneses Ruedas, el socio de Sobusa asesinado en la mañana de este domingo en Soledad, lo recuerdan como una persona trabajadora, disciplinada y perseverante para salir adelante.
Meneses Rueda tenía 81 años y estuvo dentro de la empresa de transporte durante 48 años. Allí empezó como conductor y tras dedicarse al negocio de forma responsable terminó siendo uno de los socios hasta el punto de ser actualmente miembro de la junta directiva de la empresa.
Era natural del departamento de Santander, pero ya se consideraba un barranquillero por los más de 50 años residiendo en la ciudad.
Salomón era un hombre de gran vocación católica. Tenía por costumbre llegar a la nevada de Sobusa, ubicada frente a la Gran Central de Abastos del Caribe, alrededor de las 5 de la mañana todos los días para ver la novedades en sus buses y cómo iba a iniciar la jornada laboral sus conductores.
Allí supervisaba de que los conductores estuviesen bien presentados: afeitados y que usaran medias. Los aconsejaba y los instruía sobre el éxito de la disciplina en el trabajo.
Este domingo no fue la excepción. Llegó temprano a la empresa y pasada las 9 de la mañana regresaba a su casa. Sin embargo, al llegar a la Prolongación de Murillo, cerca de la bomba de la Estrella ocurrió lo impensable: Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en reiteradas ocasiones cuando el empresario del transporte se movilizaba en su vehículo particular.
El hombre fue auxiliado por personas del sector que lo sacaron del vehículo y una ambulancia que pasaba por el lugar lo llevó hasta el centro de salud Agrupasalud, ubicado a pocos metros del lugar de los hechos, donde informaron que llegó sin signos vitales.
“Fueron como siete o ocho balazos los que se sintieron, pero uno fue el que alcanzó a darle por la espalda”, dijo una de las personas que ayudó a auxiliar al empresario.
Allegados a Salomón manifestaron que él alcanzó a llamar al jefe de ruta de Sobusa cuando los asesinos le dispararon en una primera oportunidad y no lo alcanzaron a herir. Sin embargo, los antisociales volvieron a disparar y fue allí cuando lo impactaron, perdió el control y terminó chocándose con la parte trasera de un articulado de Transmetro que esperaba el cambio de semáforo.
La Policía reportó la captura de John Jaynner Morales Sierra, de 33 años, quien conducía la moto; y Daniel Antonio Ariza Insignares, también de 18, a quien le hallaron un revólver calibre 38. Los dos hombres fueron conducidos a la URI de la Fiscalía como presuntos responsables del crimen.
La empresa Sobusa rechazó el acto violento contra su socio en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Aunque la Policía Metropolitana no ha señalado cuáles serían los móviles del crimen, hay que recordar que el 2013 esta compañía fue víctima de extorsión junto a otras empresas de transporte de la ciudad por parte de la banda ‘Los Costeños’, que alcanzó a asesinar a varios conductores de la empresa para presionar a sus dueños a que pagaran ‘vacunas’. Sin embargo, gracias a las labores de las autoridades lograron que los crímenes cesaran y que la extorsión se acabara.
Aún no se sabe si el crimen de hoy guarda relación con ese pasado o si tiene otro trasfondo.