En más de $200 mil millones va la reparación del 'frente Pivijay' de las AUC a 8.400 víctimas
La lectura de la sentencia comenzó el 6 de febrero y debe culminar a finales de abril.
En la etapa final de la sentencia condenatoria a 25 postulados del 'frente Pivijay' del Bloque Norte de las Autodefensas, organización paramilitar que operó en el sur del Magdalena y una parte del departamento de Cesar, la reparación sobrepasa ya los 200 mil millones de pesos.
Actualmente el proceso se encuentra en la lectura de la sentencia del grupo que lideró Miguel Ramón Posada Castillo, alias “Rafa”.
Es un macroproceso que tiene unas 8.400 víctimas indirectas y 135 hechos que muestran la magnitud de la macro sentencia.
Se están decidiendo las solicitudes de reparación de las víctimas, directas e indirectas, de delitos de lesa humanidad (homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado.
A la fecha de la lectura de la sentencia de la Sala de conocimiento de Justicia y Paz se han leído más de 1.500 folios.
Gustavo Roa, magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, dijo que “hasta lo que va hasta ahorita podríamos estar hablando de entre 210.000 y 220.000 mil millones de pesos. Pero cuando terminemos, las 8.300, 8.400 víctimas indirectas, podríamos estar sobrepasando los 300.000 millones de pesos".
La reparación integral a las víctimas corresponderá al Estado colombiano.
Los 25 postulados son: Miguel Ramón Posada Castillo, Adriano De Jesús Torres Hernández, Richar Manuel Fabra Romero, Sócrates Samper Vergas Cruz, Deiro Elías Londoño Garcés, Dany Daniel Velásquez Madera, José Antonio Blanco Morales, Luis Antonio Olea Paz, Javier Sánchez Arce, Ever Mariano Ruíz Pérez. Edmundo De Jesús Guillén Hernández, Alberto Enrique Martínez Macea, Fausto Santander Moreno Polo, Julio César Noriega Castrillón, Walter Enrique Pedraza Cantillo, Fredy de Jesús Altamar Escobar, Jacir Alonso Hernández Rivera, Helmer José Lobato Ternera, Edgardo Hernández Muñoz, Manuel Salvador Escorcia Santana, Sofanor Antonio Hernández Alemán, Fabio Enrique Vargas Fontalvo, Álvaro Javier Escorcia Ariza, Sócrates Antonio De León Díaz y José Mauricio Acuña Oñate.
La sentencia final de este macroproceso se conocerá en la segunda quincena de abril y según lo establecido en la ley, se debe determinar una pena principal, accesoria y alternativa que oscilan entre los 5 y los 8 años.
Tres masacres
De los 135 hechos atribuidos al 'frente Pivijay' de las AUC, en el Magdalena, dentro del patrón de la macrocriminalidad, Justicia y Paz incluye tres masacres de gran impacto en la Costa Caribe colombiana durante la época de la violencia paramilitar.
Todas provocaron desaparición y desplazamientos forzados.
Son estas, la masacre de Santa Rita, la de Guaimaro y la de Nueva Venecia.
En la masacre de Santa Rita, en jurisdicción del municipio de Remolino, en la ribera del río Magdalena, perpetrada el 16 de octubre de 1999, fueron asesinadas tres personas.
Luego, mes y medio después, la masacre de Guaimaro, comprensión municipal de Salamina, fue perpetrada por el frente Tenerife de las AUC el 29 de noviembre de 1999. Allí fueron asesinadas 7 personas.
Por último la masacre de Nueva Venecia, en jurisdicción de Sitionuevo, también en el Magdalena, perpetrada el 22 de noviembre del año 2000, dejó 46 muertos, 1.813 desplazados y 4 desaparecidos.