Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4EWPKU0xu1I
Emil Bastidas y David Ibarra cuando salían de la Estación de Hipódromo, donde permanecieron detenidos.
10:02 am. Sábado 22 de Mayo de 2021
En libertad los 2 jóvenes que acusaron de cometer crimen en Costa Hermosa
10:02 am. Sábado 22 de Mayo de 2021
Su abogado precisó que ellos son inocentes y lo que hubo fue un ‘falso positivo’ de la Policía.

David Ibarra Gutiérrez y Emil Bastidas Moreno, capturados el pasado 11 de diciembre como presunto responsables del homicidio de Marlon Antonio Finamorez Polo a las 8:30 de la noche en la calle 30 con carrera 44, barrio Costa Hermosa de Soledad, fueron dejados en libertad este viernes en la noche por parte del Juez Segundo Penal Municipal de Soledad, quien acogió los argumentos de la defensa, que logró desvirtuar la inferencia razonable de autoría con la que habían sido asegurados en diciembre en la Estación de Policía del Hipódromo.

El abogado demostró que los jóvenes se encontraban jugando fútbol en una cancha sintética y una vez salieron del lugar se dirigían en moto hacia sus casas. 

“El juez consideró no se dio el hecho teniendo en cuenta que para que se cometiera el delito tendría estos jóvenes tener el don de la ubicuidad, que es totalmente imposible, ya que ellos estaban en un lugar a las 8:29 de la noche y aproximadamente a las 8:30 sucedieron los hechos”, dijo Alberto Medina, abogado defensor.

De igual manera, precisó que la patrulla que firmó el documento de captura jamás estuvo en el lugar de los hechos ni tampoco en el sitio donde fueron capturados los jóvenes por otra camioneta de la Policía. 

“También la imposibilidad de la patrulla de estar en el lugar de los hechos, teniendo en cuenta que según el GPS del dispositivo PDA que ellos manejan demuestra que no estuvieron en el lugar de los hechos y como tampoco estuvieron en el lugar de la captura. Todo el tiempo estuvieron en el CAI de Costa Hermosa y solamente realizaron un patrullaje a las 8:52 de la noche trasladándose a la carrera 50B y nuevamente se devolvieron al CAI”, indicó el abogado.

Además, mostró un video de una cámara de seguridad donde se ve a los dos jóvenes pasar a una velocidad moderada y unos metros más atrás venía la camioneta de la Policía en posición de patrullaje y no en persecución como lo indicaron los uniformados en el informe. 

El fiscal del caso apeló la decisión del juez para que otro despacho se pronuncie en segunda instancia.

El juez también compulsó copias de la presunta actuación de los policías a la Fiscalía General de la Nación “a fin de que investigue si los agentes captores incurrieron en alguna conducta delictiva en el trámite de las diligencias adelantadas en esta actuación judicial”.

El abogado de los dos jóvenes precisó que ahora lo que viene es un proceso donde se busca la preclusión de la investigación y que buscará que David y Emil sean indemnizados por el Estado por  los cinco meses que permanecieron privados de la libertad, según el abogado, de manera injusta. 

Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla