Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Samuel Viñas y el lugar del feminicidio.
10:18 pm. Jueves 25 de Febrero de 2021
En el limbo jurídico caso Samuel Viñas: lleva un año en prisión domiciliaria
10:18 pm. Jueves 25 de Febrero de 2021
Abogado de la familia de Clarena Acosta cuestiona que la Corte no haya resuelto una petición del juez de ejecución de penas que le dio la prisión domiciliaria.

Samuel Viñas, el condenado feminicida de su esposa Clarena Acosta, en hechos que conmovieron al país en la madrugada del 1o. de enero de 2010, cumple un año con prisión domiciliaria por decisión del juez cuarto de ejecución de penas.

Cuando en 2020 se conoció la decisión de casa por cárcel, organizaciones feministas, la Procuraduría General y la misma Vicepresidencia elevaron su voz de protesta cuestionando el beneficio que se le concedía al empresario barranquillero.

En ese entonces, a través de un comunicado de prensa la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez solicitó al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, investigar a los jueces Luis Coronel Molina y Fernando Daza por concederle el beneficio de casa por cárcel al feminicida. De estas solicitudes no se sabe nada un año después.

Una petición en igual sentido hizo el Ministerio Público que recalcó que el juez justificó el traslado argumentando que la cárcel El Bosque no cuenta con los equipos médicos, pero no aclaró si en el domicilio de Viñas Abomohor sí existen los elementos necesarios para tal fin.

En desarrollo de la intención de Viñas de regresar a su domicilio, la Corte Suprema de Justicia decidió una decena de tutelas en las que el condenado pedía que se le sustituyera la detención intramural por casa por cárcel.

Finalmente, por la decisión del  juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla desde el 6 de febrero de 2020 Viñas tiene prisión domiciliaria “a pesar de la protesta de la Vicepresidencia y de la Procuraduría”, dijo el abogado Edgardo Niebles, apoderado de la familia de Clarena.

Explicó Niebles que “ante la Corte Suprema de Justicia, el mismo juez hizo una petición para que la Corte, que negó esta sustitución por la supuesta enfermedad del señor Viñas, y ordenó que se cumpliera lo resuelto en la tutela”. 

Sin embargo, “la Corte tampoco se ha pronunciado sobre eso, a pesar de que ha pasado un año”. 

“Vemos que un feminicida de estos está gozando de libertad porque esta sustitución, por la forma como se vigila los presos en Barranquilla, seguramente no se está cumpliendo con esa rigidez que debe tener una pena en la casa”, indicó el abogado de la familia de Clarena.

En medio de la pandemia, cuestionó el abogado el proceder de la justicia y parece que “los jueces se durmieron y metieron el proceso en un limbo jurídico que hasta este momento no ha sido resuelto”.

El profesional del derecho señaló que Viñas, “así como pregonó él antes de cometer el asesinato de que la mataría y no pagaría un día de cácel está cumpliendo con esa promesa de que no iba a pagar condena”.

Señaló al abogado Julio Ojito Palma quien habría fungido en ocasiones como asesor de Viñas. "Lo asesoró y ha sostenido la medida que es ilegal la permanencia de Viñas en la cárcel”.

Finalmente indicó el abogado de la familia de Clarena que "con la pandemia hemos agravado la situación porque no se están cumpliendo con los términos y la rama del poder judicial no se está cumpliendo".

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KEpR3PTiapk
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla