EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el tercer día de la Audiencia Única de Verdad
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el tercer día de la Audiencia Única de Verdad
Foto
JEP

Share:

“En el Canal del Dique se tiraban los despojos mortales”, dijo Mancuso ante la JEP

También confesó que los arrojaban al mar y a los ríos.

La dolorosa verdad que se sumerge en en las aguas del Canal del Dique por las decenas de desaparecidos que los paramilitares arrojaron a sus aguas, como lo describió en su momento la Comisión de la Verdad, revivió este lunes luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó que en ese lugar era donde ellos arrojaban los despojos mortales.

Durante el tercer día de Audiencia Única de Verdad ante la Jurisdicción Especia para la Paz –JEP- Mancuso respondió un interrogante del procurador Jairo Acosta a propósito de la medida cautelar en el Canal del Dique.

¿Las AUC tuvieron en el Canal del Dique una zona de depósito de cadáveres?”, le preguntó.

“Sí, desafortunadamente y con mucha tristeza tengo que decirle que sí”, respondió.

También agregó que no solo fueron arrojados los cuerpos a este lugar, sino también a “los ríos de Colombia. El propio mar, países vecinos, hubo de todo”, describió.

En noviembre de 2021, la Comisión de la Verdad realizó eencuentro ‘La verdad silenciada del Canal del Dique’, al que asistieron el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, y los comisionados Leyner Palacios y Carlos Ospina. Además, participaron los exparamilitares Uber Banquez 'Juancho Dique', Manuel Castellanos y Emiro Correa, así como representantes de las demás instituciones del Sistema Integral para la Paz, administraciones locales, comunidades de los municipios cercanos y la Ruta del Cimarronaje, entidad conformada por más de 200 organizaciones sociales del Caribe. 

'En esa oportunidad, Juancho Dique' explicó la razón por la que los paramilitares utilizaron el Canal del Dique para arrojar los cuerpos, indicando que este “era un mensaje directo de la fuerza pública para que no fuera notoria la estadística de los crímenes cometidos y la gente no se diera cuenta de los homicidios si los cadáveres eran dejados en las vías públicas”.

 

Más sobre este tema: