Panfleto y líder social Alfredo Mondragón.
Panfleto y líder social Alfredo Mondragón.
Foto
Twitter

Share:

En Cali líderes sociales denuncian amenazas de Autodefensas Gaitanistas

Mensaje intimidante llegó a través de panfleto enviado a la CUT.

En un panfleto que lleva la firma de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), esta organización criminal lanzó amenazas de muerte contra líderes sociales y algunos políticos del Valle del Cauca, denunciaron los afectados.

El libelo fue enviado con su mensaje intimidante a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el texto asegura que las personas amenazadas apoyaron las movilizaciones del paro nacional pasado, buscando fortalecer las milicias urbanas del ELN y de las disidencias de las FARC, y también lo señalan de haber financiado la denominada ‘Primera línea’.

Los líderes amenazados solicitan que se investigue la veracidad del comunicado, y también claman a las autoridades garantías de seguridad.

“Las Autodefensas Gaitanistas amenazan a varios dirigentes sociales y defensores de derechos porque nos acusan de ser hostigadores de la violencia, pero somos luchadores sociales y no pueden definirnos como vándalos. En este documento anuncian que nos quieren exterminar, en mi caso no tengo ninguna protección del Estado y exijo mi derecho para seguir con la lucha social”, expresó Alfredo Mondragón, uno de los líderes mencionados en el panfleto.

Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; Wilson Saénz, presidente de la CUT en el Valle; Jorge Iván Vélez, integrante del sindicato de las Empresas Municipales de Cali; y José Milciades Sánchez, defensor de Derechos Humanos de Sintraunicol.

Las autoridades del Valle también investigan las amenazas contra Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, y algunos líderes.

Más sobre este tema: