EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Los comerciantes no saben qué hacer contra la extorsión. En una ocasión protestaron en febrero del 2022.
Los comerciantes no saben qué hacer contra la extorsión. En una ocasión protestaron en febrero del 2022.
Foto
Archivo.

Share:

En 2024 la extorsión siguió en aumento en Barranquilla y el área metropolitana

Como en años anteriores, hubo ataques a bala a negocios, homicidios y capturas por este delito.

El 2024 está terminando y en la percepción de la ciudadanía queda que la extorsión en Barranquilla y el área metropolitana no ha cedido, teniendo en cuenta los diferentes casos de ataques a bala de negocios, crímenes de dueños de los mismos o trabajadores, homicidios de conductores de buses y múltiples capturas por este delito.

En el caso Barranquilla y los municipios del Atlántico las autoridades tienen identificados varias bandas delincuenciales organizadas que se financian del cobro de las extorsiones. Entre ellas se encuentran ‘Los Costeños’, 'Los Rastrojos - Costeños’, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pepes’. Así mismo hay pequeños grupos delincuenciales comunes que se hacen pasar por estas organizaciones criminales para ejercer presión a sus víctimas.

Finalizando el año, a mediados de noviembre, los locales de SuperGIROS tuvieron que cerrar varios días por intimidaciones del ‘Clan del Golfo, situación que alarmó a la ciudadanía. 

Hubo ataques a bala a puntos en Luruaco y Barranquilla y una trabajadora resultó herida en el primer municipio. 

Sin embargo, tras varios días de zozobra, los locales volvieron a reabrir y, hasta el momento, no se han presentado más incidentes. 

El crimen de un conductor

El pasado 5 de septiembre fue asesinado José Luis Chavez Ardila, de 51 años, cuando salía de la nevada de buses de la empresa Cooasoatlan, en el barrio Villa Estadio, en Soledad.

Ese mismo día sus compañeros realizaron bloqueos que continuaron al día siguiente cuando fueron respaldados por conductores de otras empresas de buses exigiendo garantías de seguridad a las autoridades. 

 José Luis Chavez Ardila.

El presunto homicida fue captado en la cámara de seguridad del bus y las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien suministrara información sobre su paradero.

En primera instancia se creyó que era el ‘Clan del Golfo’ el responsable del crimen y de las extorsiones. Sin embargo, las autoridades determinaron que el panfleto a nombre del ‘Clan del Golfo’ entregado a otro conductor de la empresa había sido elaborado por integrantes de ‘Los Costeños’, escudándose en el nombre de la otra organización criminal para despistar a la Policía y a la Fiscalía.  

El pasado 16 de octubre se conoció que el presunto homicida se entregó y un juez de control de garantías legalizó su captura. Se trata de Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘El soldadito’, de 24 años. 

El hombre aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue asegurado en un centro carcelario de Medellín, debido a que corre peligro de muerte teniendo en cuenta que la misma banda ‘Los Costeños’ lo quiere eliminar.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal narró que dos días después del crimen del conductor de Cooasoatlan otros miembros de la banda lo hicieron salir de la vivienda donde se ocultaba para que dos sicarios le dispararan en vía pública, pero repelió el ataque por estar armado y salió ileso.

Tras darse cuenta de que la banda, en la que fue reclutado a finales de julio de este año, lo quería muerto se dio a la huida hacia Cartagena y en la capital de Bolívar se entregó al Gaula y a la Fiscalía para salvaguardar su vida.

Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘El soldadito’.

Ataques al comercio

Fueron múltiples los ataques a bala a tiendas, restaurantes de comidas rápidas, entre otros durante el 2024 por el no pago de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.

Entre los más fuertes estuvo el registrado el pasado 10 de noviembre en la calle 76 con carrera 15B, barrio Los Cedros de Soledad, donde extorsionistas en moto dispararon contra un negocio de comidas rápidas y mataron a una trabajadora y dejaron herida a otra.

La víctima mortal fue identificada como Shirley Paula Romero Campo, de 33 años; y la herida responde al nombre de Ana Luz Nava Davadillo, de 21 años. 

Shirley Paula Romero Campo.

La Alcaldía de Soledad ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de los responsables de este crimen. Sin embargo, hasta el momento no hay reporte de capturas.

Otro crimen por extorsión fue el del comerciante Calixto de Jesús Baldovino Ortega, de 50 años, quien era propietario del estadero Terraza Rumbera, ubicado en la calle 36 C con carrera 6A, barrio Renacer, en Soledad.

Los extorsionistas llegaron al lugar para entregarle un celular  con el fin de que atendiera una llamada para, al parecer, intimidarlo para que pagara extorsión. Sin embargo, como se observó en las imágenes de una cámara de seguridad, el hombre se negó a recibir el celular y le dio la espalda.

Ese momento fue aprovechado por el parrillero de la moto para correr detrás de él y dispararle hasta dejarlo muerto en el sitio. 

La víctima quedó muerta en el lugar tras recibir un disparo en la cabeza y otro en la región escapular lado derecho. 

El pasado 29 de octubre, la Policía reportó la captura de los presuntos asesinos del comerciante. Se trata de alias ‘Martillo’ y ‘Lagrimita’, presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’.

Calixto de Jesús Baldovino Ortega.

Ni los colegios se salvan

El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad dictó el pasado 4 de diciembre medida de aseguramiento en centro carcelario a Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y a Maifren Carranza Moreno, de 21, quienes fueron capturados como presuntos responsables de haber disparado contra las instalaciones del colegio San Antonio de Padua de Soledad y dejar heridos a la coordinadora académica y dos estudiantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre y tras cometer el hecho la Policía logró capturarlos. 

A los hombres les hallaron en su poder un arma de fuego y panfletos extorsivos a nombre de ‘Los Costeños’, por lo que la principal línea de investigación que llevan las autoridades tiene relación con extorsión al plantel educativo, lo que refleja una verdadera problemática de inseguridad que hasta las instituciones educativas están siendo extorsionadas por bandas delincuenciales.

    Momento del ataque a bala al colegio San Antonio de Padua, en Soledad.

Amenazas a escuela de deportes acuáticos

El pasado 9 de diciembre se conoció que la escuela de deportes acuáticos ‘Kite Dream’, ubicada en la zona costera de Tubará, debió cerrar sus puertas a consecuencia de la extorsión.

Sus propietarios denunciaron las amenazas por parte de un grupo armado, aún sin identificar, para que pague ‘vacuna’ o de lo contrario, según las amenazas, van a poner una bomba en el negocio.

Ante esta situación, los dueños adoptaron la dolorosa decisión de cerrar la escuela al igual que un restaurante que está en el mismo lugar por temor a represalias.

Esta situación constituye un fuerte golpe al turismo en el Atlántico, por lo que las autoridades deben tomar cartas en asunto y dar con la captura de todos los responsables de estas intimidaciones.

Los últimos golpes a las bandas extorsionistas

La Policía de Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 13 Especializada, capturó a 10 personas por orden judicial y 3 más en flagrancia. Adicionalmente, 4 más fueron notificados en centros carcelarios por estar señalados de ser presuntos integrantes del 'Clan del Golfo', del frente 'Nicolás Antonio Urango Reyes'.

Las capturas se realizaron mediante catorce diligencias de registro y allanamiento, realizados en los municipios de Soledad, Santo Tomás, Luruaco, Juan de Acosta, Malambo y las ciudades de Barranquilla y Santa Marta

Entre los capturados se encuentra Luis Alfredo Arévalo, de 26 años, apodado como 'Italiano'.

Según la investigación, este grupo armado organizado estaría relacionado con ataques a locales de SuperGIROS.

"Sería el responsable de la tentativa de homicidio de una empleada de SuperGIROS en el corregimiento de Santa Cruz de Luruaco y quien se encuentra bajo pronóstico reservado, en hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre", dijo en su momento el General José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio de Policía.

Así mismo 11 presuntos integrantes de 'Los Costeños' fueron capturados por la Policía, entre ellos alias 'Boliqueso', hombre de confianza de alias 'Castor'.

"'Boliqueso' fue capturado en la ciudad de Medellín a donde había sido enviado por su jefe 'Castor' para que evadiera el control de las autoridades mientras que continuaba dinamizando las actividades delincuenciales contra comerciantes de los barrios Las Nieves, Simón Bolívar, Los Trupillos, La Chinita, Rebolo, Montes, San Roque y Chiquinquirá en la capital atlanticense, a través de exigencias entre 1 y 50 millones de pesos para no atentar en su contra", dijo el General Ramírez Hinestroza. 

Golpe a ‘Los Pepes’

Así mismo fueron capturados nueve presuntos integrantes de la banda 'Los Pepes', de Malambo.

"Alias 'Pither', 'Garabito', 'Wilber', 'Borna', 'Jean', 'Víctor', 'La Gorda', 'Rosa' y 'El Flaco', serían responsables de exigir entre 3 y 5 millones de pesos a comerciantes de los barrios Bellavista, San Antonio y Villa Esperanza en el municipio de Malambo para no atentar en su contra, llegando a recaudar cerca de 40 millones de pesos mensuales producto de sus acciones criminales", puntualizó el general Ramírez.



 

Más sobre este tema: