Los soldados asesinados.
Los soldados asesinados.
Foto
Ejército Nacional

Share:

ELN asesinó a dos soldados en Norte de Santander

Realizaban operaciones de control militar en la vereda La Florida, del municipio de Tibú.

Presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinaron a dos soldados colombianos en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este martes fuentes castrenses.

El comando de la Trigésima Brigada, que hace parte de la Segunda División del Ejército, detalló en un comunicado que el ataque fue perpetrado contra Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.°5 que realizaban operaciones de control militar en la vereda (aldea) La Florida, que hace parte del municipio de Tibú.

En ese ataque fueron asesinados los soldados "Fernando Aragonez Nomelin y Carlos Javier Toquica Garzón, oriundos de (los departamentos sureños de) Caquetá y Meta, quienes llevaban más de un año en la institución", agregó la información.

Según el Ejército, los presuntos miembros del ELN atacaron "de forma cruel e indiscriminada con arma de fuego", tras lo cual los "enfermeros de combate les brindaron los primeros auxilios" a los uniformados, "pero pese a los esfuerzos realizados murieron".

"A esta hora se adelantan operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho que vulnera los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario", detalló la institución.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

En esta zona del país hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Además de Tibú, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

EFE

Más sobre este tema: